Málaga

Pablo Atencia vence en la Agrupación

  • El ex hermano mayor de Estudiantes se impone ante Eduardo Pastor por 105 a 96 votos en unos comicios que reunieron a 201 delegados El nuevo presidente afirma que su mayor deseo es unir a las 41 cofradías

Pablo Atencia se convirtió anoche en el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. 105 personas, entre hermanos mayores y delegados de las 41 corporaciones nazarenas que pertenecen al ente de San Julián depositaron su apoyo en la figura del que fuese hermano mayor de Estudiantes, frente a los 96 votos que recibió el presidente en funciones, Eduardo Pastor, cumpliéndose las expectativas esperadas por el número de apoyos a uno y a otro candidato.

La jornada en San Julián se inició a las 20:00, cuando comenzaron a congregarse los 205 cofrades llamados a las urnas en los patios de la sede de la Agrupación. Cuatro delegados pertenecientes a Cena, Penas, Salutación y Paloma se ausentaron por diversos motivos, por los que el censo definitivo se cifró en 201 participantes. Una hora más tarde, el delegado de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado, inició el proceso de votación con una oración. La mesa de votaciones estuvo compuesta por el delegado episcopal, Antonio Jesús González como presidente, María del Carmen Ledesma como secretaria y Manuel Carrión como fiscal. Los representantes de las cofradías fueron llamados nominalmente por orden de salida procesional. La anécdota de la jornada estuvo marcada por los hermanos de Pollinica, que votaron y abandonaron el templo para continuar con el cabildo de elecciones a hermano mayor que se celebraba en su casa hermandad, así como por los de las cofradías de Humildad y Paciencia y Mediadora de la Salvación, que ejercían su derecho a voto para elegir al presidente por primera vez.

Finalizadas las votaciones, se procedió al recuento de votos sin que los delegados o cofrades pudiesen salir o entrar del templo. Así, Pablo Atencia se convertía en el vencedor de los comicios por nueve votos de diferencia frente a los obtenidos por Eduardo Pastor. Una de las particularidades de las votaciones asamblearias fue la ausencia de votos en blanco o nulos

Tras la proclamación de Pablo Atencia como vencedor, se dirigió a los presentes para agradecer el apoyo recibido. El nuevo presidente expresó su voluntad de tener una reunión con el Obispo lo antes posible para ponerse a su disposición, y añadió que tendría un encuentro con Eduardo Pastor para unir sus ideas y programas con el fin de construir una Agrupación de Cofradías donde las 41 cofradías estén más unidas que nunca. Por su parte, el Presidente en funciones felicitó al nuevo regidor y aseguró que seguirá "trabajando en la faceta cofrade".

Pablo Atencia se estrenará en el cargo una vez que se proceda a la jura de la nueva junta de gobierno en los próximos días. Entre sus planes, madurados en los tres últimos años, se encuentra la apertura de un debate para modificar el recorrido oficial, que empezaría en las calles Cisneros y Especerías, obligando a modificar la tribuna oficial. Igualmente, Atencia llevará a cabo un sistema para permitir la rotación de sillas entre quienes no vean las procesiones en el recorrido oficial durante una jornada y aquellas personas que deseen contemplar las procesiones de una manera más cómoda. En su programa destaca también la decisión de sentar las bases para los actos conmemorativos del centenario de la Agrupación, que se celebrará en 2021, y que contempla entre otros la celebración de una magna procesión por el centro del a ciudad.

El que fuese hermano mayor de Estudiantes tendrá tres años por delante para potenciar la promoción de la Semana Santa con un amplio programa basado en la creación de una mesa de turismo. Igualmente, entre sus planes entra la apertura de la segunda puerta de la Catedral, para la salida de los tronos del templo, así como la apertura del Museo de las Cofradías con ayuda de instituciones expertas en el sector para su gestión y explotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios