Pacientes contagiosos se mezclan con otros bajos en defensas en Urgencias del Regional

  • Satse asegura que el problema se repite "todo el año", pero se agrava con la gripe

  • El hospital lo niega y tacha de "irresponsabilidad" la denuncia

PUna ambulancia entra en los servicios de Urgencias del Hospital Regional. PUna ambulancia entra en los servicios de Urgencias del Hospital Regional.

PUna ambulancia entra en los servicios de Urgencias del Hospital Regional. / m.h.

Pacientes con patologías contagiosas se mezclan en las Urgencias del Hospital Regional con otros bajos de defensas, como trasplantados e inmunodeprimidos. La situación es producto de la escasez de módulos de aislamiento en el área de Observación y se agrava en estas fechas debido a los picos de gripe. El Sindicato de Enfermería (Satse) lo denuncia, aunque aclara que pese a que el problema empeora durante estos meses de frío, se repite “todo el año”.

El delegado de Satse en el Regional, José María de la Rosa, ha apuntado:“La convivencia de distintas patologías que no deberían estar cerca es el día a día, la normalidad de las Urgencias del Carlos Haya”. Esta mañana, Satse ha advertido a la dirección de que en Observación había enfermos trasplantados e inmunodeprimidos junto a otros con gripe.

El problema es que las dos observaciones del hospital –que suman una veintena de camas y una decena de sillones– apenas tienen cuatro puestos para el aislamiento de pacientes contagiosos. Así que cuando esos módulos se llenan, el hospital procede a un aislamiento sui generis que consiste en tener a los pacientes con mascarillas, separados por biombos, pero mezclados.

“Es una situación que hemos denunciado por activa y por pasiva. Que haya trasplantados junto a pacientes con hepatitis o varicela sucede todos los días en este hospital”, ha asegurado De la Rosa.

Incluso ha explicado que los módulos de aislamiento son bastante “precarios” porque están divididos por alumnio y cristal, pero carecen de un sistema de aire positivo para impedir que los gérmenes salgan al exterior. “La falta de módulos de aislamiento es un déficit endémico de este hospital”, ha sostenido el representante sindical. De la Rosa ha insistido en que esa mezcla de pacientes contagiosos e inmunodeprimidos se da siempre, “sólo que normalmente hay dos o tres casos a la semana y cuando se produce un pico de gripe es todos los días”.

También ha denunciado que la falta de personal de enfermería incrementa el riesgo de contagios, porque los profesionales tienen que trabajar más de prisa y pueden cometer errores a la hora de cumplir los protocolos de aislamiento.

Además de la mezcla improcedente de pacientes, Satse ha asegurado que al menos un par de enfermos han pasado “más de dos días” en Observación. Uno con un cateterismo y otro con gripe. En este área llegan los enfermos tras entrar por Urgencias. Allí se quedan bajo control médico y cuando los facultativos lo estiman oportuno, son dados de alta o trasladados a planta o a la UCI. Cuando no hay camas de hospitalización o de Cuidados Intensivos, permanecen más tiempo del normal en Observación hasta que hay sitio para ellos. “Pero en Observación los enfermos ni duermen ni descansan”, ha comentado De la Rosa.

La respuesta del Regional no se hizo esperar. Pero el hospital niega que haya pacientes en Observación “que hayan sobrepasado las 24 horas”. Para el centro sanitario, “es una irresponsabilidad” decir que en Urgencias hay pacientes inmunodeprimidos y trasplantados junto a otros con gripe. “Los usuarios con enfermedades respiratorias, ubicados en puestos individualizados, cuentan con las medidas de contención estipuladas en esta zona del hospital, segun los criterios marcados por Higiene y Seguridad del Paciente y el sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía”. El Regional recordó que “nos encontramos en época de alta frecuentación y por lo tanto de enfermedades estacionales con el agravante del aumento de la asistencias a pacientes pluripatológicos”. Por ello, “ante este incremento, y como no podía ser de otra manera, todos los recursos del hospital están disponibles para atender la demanda” y “la calidad asistencial está absolutamente garantizada”. Además, el hospital señala que la plantilla en este servicio es la correcta y la que dicta el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios