El Palacio de Ferias pide propuestas a tres estudios para su ampliación

  • El objetivo pasa por ampliar las actuales instalaciones en unos 10.000 metros cuadrados, generando un espacio funcional

Vista aérea del Palacio de Ferias de Málaga. Vista aérea del Palacio de Ferias de Málaga.

Vista aérea del Palacio de Ferias de Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga da un paso más en su apuesta por ampliar el Palacio de Ferias y Congresos. Y lo hace invitando a tres equipos de arquitectos para que a mediados de enero formalicen la presentación de un estudio de opciones de crecimiento de las instalaciones actuales, incapaces de albergar ciertos eventos a los que pretende aspirar la institución ferial. Según la información aportada a este periódico, las tres firmas a las que se ha solicitado este trabajo son Arquitectura y Urbanismo A. Asenjo y Asociados, SL, el mismo que diseñó el actual recinto ferial; Arquitectura de Guardia. SL, y GG2 Arquitectos.

"La idea es plantear las opciones de edificabilidad básica a partir de la actual, y disponer de un estudio aproximado de costes de las diferentes propuestas de espacios y equipamientos que se necesitarían según los diversos usos que podría tener la nueva edificación", contiene el documento que sirve de base para plantear las posibles alternativas. Todo ello con el planteamiento de que se trate de una mejora principalmente funcional y que requiera una inversión baja.

Ángel Asenjo, el diseñador original del palacio, está entre las firmas invitadas

En este sentido, como el pasado mes de marzo ya avanzó la directora del Palacio, Yolanda de Aguilar, a este periódico, la finalidad es disponer de un nuevo espacio de unos 10.000 metros cuadrados que pueda cumplir una triple función: pabellón de ferias; espacio tipo 'arena', donde el foco de interés esté en el centro y los espectadores alrededor, y auditorio. "Esta conversión debe hacerse de modo fácil, ya que la sala debe disponer del mayor número de elementos convertibles y retráctiles que permitan la conversión de un tipo de espacio en otro: escenario, estructura, equipamiento de caja escénica e incluso sistema de butacas y gradas", añade el pliego de referencia, donde se insiste en la posibilidad de que el espacio se divida en dos salas y que sea "lo suficientemente flexible" para permitir la ampliación de escenario o de plazas sentadas mediante el alquiler de material auxiliar.

Todo ello en la necesidad de hacer posibles todo tipo de usos, desde el propiamente ferial y expositivo, hasta el cultural, la celebración de conciertos, una instalación deportiva temporal, grandes convenciones y presentaciones comerciales... Por ello, lo que se le demanda a las empresas.

La apuesta del equipo de gobierno por crecer sobre lo ya existente, responde a la previsión de que, dado el posicionamiento y devenir del destino Málaga, así como la consolidación de la marca Fycma, "haya una demanda de espacios y equipamientos para grandes eventos que el recinto no puede atender con las dimensionales actuales". Muestra de ello es que el principal auditorio del Palacio tiene capacidad para un máximo de 900 personas y ambos pabellones cuentan con una dimensión de 17.000 metros cuadrados para acoger hasta 8.500 participantes. A ello se suma "el dinamismo creciente" de Fycma como organizador y promotor ferial.

"En 2017 ya se han dado situaciones en las que la falta de espacio ha obligado a rechazar propuestas. Las limitaciones espaciales de Fycma empiezan a constituir un hándicap para la estrategia de crecimiento a medio y largo plazo y, por tanto, a la capacidad de Málaga para convertirse en capital ferial y congresual del Sur de Europa y la franja mediterránea", destacan desde la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios