Málaga

Paralizan la obra de ampliación del tercer carril de la ronda este

  • Fuentes próximas al proyecto señalan que el Ministerio de Fomento ha reducido drásticamente la inversión y no se volverá al tajo hasta 2012, por lo que la obra no estaría terminada, al menos, hasta 2013

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Las obras de ampliación para colocar un tercer carril en la ronda este en el tramo entre Fuente Olletas y El Palo se han parado y no se retomarán hasta 2012 por lo que los trabajos, que ya estaban realizados en un 80%, no podrán culminarse, al menos, hasta 2013, acumulando tres años de retraso sobre el plazo estipulado. La causa, según apuntan a este diario fuentes próximas al proyecto, ha sido el drástico recorte en la inversión del Ministerio de Fomento para este año y el próximo, impidiendo así que se continúe la obra hasta dentro de un año y medio.

Los obreros van a dejar el tajo tal y como está ahora, es decir, con las pintadas amarillas de separación entre carriles y todo apunta que se van a mantener así durante casi dos años. Los viaductos se quedarán sin ser completados por las nuevas vigas, la parte más dificultosa de la obra y la única que quedaba por realizar pese a que, según varias fuentes, la constructora encargada del proyecto ya tenía esas vigas compradas.

Fuentes del Ministerio de Fomento no confirman ni desmienten la paralización de la obra aunque señalan que, dentro del plan de recortes anunciado por el Gobierno, "va a haber una serie de obras que se van a reprogramar". Desde el Ministerio se señala que "habrá reuniones con las distintas constructoras entre septiembre y octubre para analizar de forma conjunta esas reprogramaciones" y recuerdan que el ministro del ramo, José Blanco, ya indicó hace unos días que muchas obras "se retrasarán entre uno y cuatro años". En cualquier caso, desde Fomento quieren hacer hincapié en que de las 32 obras que se han suspendido directamente en España ninguna está en Málaga y que se van a reprogramar 199 en todo el territorio nacional.

En el Ministerio subrayan que "Málaga ha sido la provincia que ha recibido una mayor inversión pública en España desde el año 2004 con proyectos punteros como el AVE o la nueva terminal del aeropuerto, por lo que hay que ser solidarios". En Fomento también destacan que ya están casi finalizados dos tramos de la hiperronda aunque no quisieron entrar a valorar si los otros dos tramos de esta vía también se van a ver perjudicados por los retrasos, algo que algunas fuentes consultadas por este diario sí creen que ocurrirá así como los nuevos viales al aeropuerto. En el Ministerio de Fomento apuestan por no dar un listado de los proyectos retrasados hasta que no se presenten los próximos Presupuestos Generales del Estado, por lo que, en principio, no habrá nada oficial hasta octubre o noviembre.

La ampliación del tercer carril de la ronda este no es una obra excesivamente cara -su inversión es de 14 millones de euros mientras que la hiperronda es de 500 millones- aunque tiene la dificultad técnica de tener que crear una nueva vía sobre tres viaductos que ya fueron construidos en 1992 (Jaboneros, Toquero y Mayorazgo) y que están a una altura de entre 40 y 70 metros. También hay que hacer esas intersecciones en los enlaces de conexión con la autovía de Limonar Alto, Ciudad Jardín, Hacienda Paredes y El Palo.

Los nuevos carriles, uno por sentido, tendrían una dimensión de 3,5 metros y para unirlos a la calzada antigua los operarios tendrían que trabajar en altura y de noche, pues no se puede interrumpir el tráfico. En esta obra trabajan unas 20 personas que ahora podrían ir al paro.

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