Málaga

Pasar lista con el iPhone o la 'tablet'

  • La Junta de Andalucía estrena una aplicación para 'smartphones' y tabletas electrónicas que permite comunicar a profesores y padres en temas relacionados con la evolución de los jóvenes en la escuela

Aquellos jóvenes que acostumbran a hacer novillos deben saber que, en breve, su acción será puesta en conocimiento casi de manera instantánea a sus progenitores. Aquellos que, por contra, sus resultados académicos sean destacables por sus excelentes calificaciones también deben saber que sus padres estarán al tanto de sus éxitos sin necesidad de pisar el centro docente. Todo ello se debe a una nueva aplicación incorporada a Séneca, que es el sistema de información para la gestión telemática del sistema educativo de Andalucía, que la Consejería de Educación ha puesto en marcha. Así, el profesorado andaluz podrá acceder a los datos de su alumnado, contactar con las familias y completar los trámites relacionados con su labor docente a través de smartphones y tablets desde la próxima semana.

Lo anunció esta semana el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha asegurado que esta nueva aplicación es "inédita" en España y ayudará a "agilizar, simplificar y mejorar" la comunicación entre los profesores, los alumnos y sus familias, ya que éstas también podrán acceder (aunque en torno al mes de marzo) a la información de sus hijos a través de estos dispositivos.

Para empezar a usarla, los docentes podrán descargar gratuitamente la aplicación en su iPhone, iPad o dispositivos de la plataforma Android. Dado este paso, podrán acceder a Séneca y utilizarlo como hacen habitualmente desde cualquier ordenador, pero con una versión adaptada a esos dispositivos.

Según destacó el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, los maestros y profesores podrán consultar el horario docente o los datos del centro educativo, hacer anotaciones sobre el alumnado en el aula o notificar a las familias la ausencia de sus hijos. En este último caso, por ejemplo, sólo con que el profesor anote una falta, la aplicación enviará "casi de forma inmediata" un SMS a la familia -en caso de que ésta se haya dado de alta en el plataforma ya existente Pasen- advirtiendo de esta ausencia en la clase de su hijo.

Álvarez de la Chica explicó que la idea de poner en marcha esta aplicación responde a que tanto los smartphones como las tablets son cada vez más utilizados por la sociedad. De hecho, desde que comenzó el curso 2011-2012, se han registrado 44.916 visitas en la página de Séneca a través de estos dispositivos móviles.

"Queremos que el sistema educativo andaluz siga en hora con las nuevas tecnologías y queremos simplificar la gestión y hacer más fácil y accesible el trabajo a los profesores y su comunicación con las familias y los alumnos", resumió el consejero Francisco Álvarez de la Chica.

En una segunda fase, las familias que así lo deseen y que estén dados de alta en la plataforma Pasen (en torno al 50% en la actualidad, aunque se espera que la cifra ascienda con esta nueva aplicación) podrán acceder a la información de sus hijos y participar, por ejemplo, en tutorías electrónicas con el iPhone o iPad, facilitando de esta forma su participación en el sistema educativo y el seguimiento de la educación de sus progenitores. También podrán conocer, por ejemplo, las notas o las ausencias, aunque para ello tendrán que esperar al mes de marzo o incluso al mes de abril.

El consejero de Educación enfatizó en que Séneca, creado en 2001 y que ha ido evolucionando y ampliándose en esta década, es la mayor plataforma de gestión a nivel nacional. Como ejemplo de su dimensión, citó el millón de certificaciones digitales para familias (entre IRPF y empadronamientos) que ha gestionado, los 75.000 documentos firmados digitalmente por profesorado y dirección o los casi cinco millones de visitas que ha recibido desde que comenzó el curso.

Utilizado como modelo para poner en marcha sistemas similares en comunidades como Extremadura o Castilla-La Mancha, en 2010 se le otorgó eficacia jurídica y administrativa a todas las operaciones de Séneca con la aprobación de un decreto que generalizó su uso en todos los centros educativos de la comunidad andaluza, no sólo en los centros públicos como ocurría hasta entonces, y amplió su seguridad y la confidencialidad de los datos.

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