Málaga

El Paseo de la Farola reabre al tráfico dos meses después de lo previsto

  • Tras la apertura del centro comercial a principios de diciembre, la promotora aún tiene que finalizar algunas obras en el entorno del edificio cultural de la esquina

Casi dos meses y medio después de que abriesen por vez primera los locales comerciales de Muelle Uno, la promotora del proyecto, Iniciativas Marina de la Farola, acaba de culminar los trabajos que permiten reabrir al tráfico el Paseo de la Farola. La reurbanización de la vía, espacio clave para los vecinos de La Malagueta, se ha alargado mucho más de lo esperado ante la necesidad de que las firmas constructoras adecuasen la zona a las exigencias planteadas por el Ayuntamiento de la ciudad, en especial de Urbanismo y del área de Movilidad.

Lo ocurrido con esta parte del proyecto de transformación del muelle 1 pone nuevamente de relieve la escasa previsión con la que se ha desarrollado esta intervención urbana, la de mayor trascendencia en lo que a la operación puerto-ciudad se refiere. Un proyecto único en origen, que englobaba la recuperación para uso comercial del muelle, la mejora sustancial de la zona del Paseo de la Farola y la construcción en la esquina de oro de un edificio cultural, ha acabado por trocearse en tres partes, tantas como plazos de culminación de los trabajos.

La demora acumulada en las obras es especialmente significativa en el caso de los vecinos del entorno y de los usuarios que desde principios de diciembre acudieron a la bautizada como nueva calle Larios, dado que no podían acceder con sus vehículos al Paseo de la Farola. A ello se suma que aún está pendiente de acabar el espacio junto al nuevo edificio cultural. A pesar del evidente traspiés con el que viene avanzando la actuación, el Consistorio no ve motivo alguno para reprender a la promotora. "Quien algo quiere algo le cuesta", dijo ayer el portavoz del equipo de gobierno del PP y delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado. Éste, lejos de cuestionar el modo en que se ha procedido en este proyecto, optó por ensalzar "el espacio precioso" del que ahora podrán disfrutar los vecinos.

El concejal de Movilidad, Raúl López, incidió en la importancia que esta apertura al tráfico tiene para la línea 14 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que podrá recuperar ahora su tradicional itinerario. El cierre de la calle durante más de dos meses, según el edil, obligó a la sociedad municipal a trazar un nuevo recorrido, con "un esfuerzo significativo".

Preguntado por el tercer carril en el Paseo de los Curas proyectado por el Ayuntamiento, aprovechando el retranqueo de la verja portuaria, Maldonado indicó que se está a la espera de recibir la autorización de la Autoridad Portuaria para ocupar el suelo ganado con esa maniobra, que tiene un ancho de 2,7 metros. Según el delegado municipal, podrían licitarse los trabajos en el plazo de un mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios