Avance definitivo para facilitar a los clubes el uso de los colegios

  • La Junta de Gobierno Local aprueba el convenio que en breve se firmará por la Junta

Niños entrenan en las pistas de un colegio. Niños entrenan en las pistas de un colegio.

Niños entrenan en las pistas de un colegio.

Comentarios 1

El paso definitivo que hacía falta para que siete clubes de baloncesto puedan entrenar en las instalaciones educativas de cuatro colegios y tres institutos de la capital hasta las 22:00 por fin se dio ayer. Tras el estudio en los gabinetes jurídicos del Ayuntamiento y la Consejería de Educación, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer por trámite de urgencia el convenio de cooperación entre ambas administraciones para el uso de las instalaciones fuera del horario escolar. De esta forma, los clubes contarán con el respaldo necesario para seguir entrenando como venían haciendo, en algunos casos, desde hace varias décadas.

Según informaron ayer desde el Ayuntamiento, el documento, “consensuado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, recoge que este organismo ostenta las competencias de los colegios, de los centros públicos específicos de Educación Especial y de los institutos de Educación Secundaria y que los ayuntamientos pueden utilizar éstos fuera del horario lectivo, para la realización de actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social”. Para que los clubes deportivos que habían solicitado este curso el uso de instalaciones pudieran seguir entrenando en ellas se debía de suscribir el acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga, igual que ya se había alcanzado con otros consistorios de la provincia.

Este convenio que tan sólo está pendiente de la rúbrica de la Junta, incluye extender el horario de uso de 20:00 a 22:00 horas y que el Ayuntamiento firme después acuerdos con los clubes para su cesión, siempre que presenten el proyecto deportivo para cada centro docente; estas entidades asumirán las obligaciones del Consistorio. Por tanto, el Ayuntamiento firmará el convenio y una adenda, que permitirá que esa cesión pueda ser realizada posteriormente a los clubes por parte del gobierno local. Tras la firma se convocará una comisión que llevará el seguimiento. A partir de ese momento, el Ayuntamiento podrá firmar con los clubes los posteriores convenios que le facultarían al uso de los centros educativos.

La duración del acuerdo será este curso escolar y se podrá prorrogar mediante acuerdo de las partes, como máximo, para cuatro cursos sucesivos. Si los usuarios quieren prolongar más de cuatro años su estancia en los centros educativos, se tendrá que repetir el proceso de autorización de los proyectos de uso de las instalaciones cada curso escolar. Los problemas comenzaron en verano cuando la Junta de Andalucía impidió el uso de los centros a partir de las 20:00 tras dos multas impuestas por el Ayuntamiento por exceso de ruido.

Ya aprobado por la Junta de Gobierno Local, queda la firma por parte de la Junta de Andalucía y la posterior convocatoria de la comisión que llevará el seguimiento y, en ésta, que se eleve la propuesta de adenda y ésta sea aprobada por la Junta de Andalucía. A partir de ese momento, el Ayuntamiento podrá firmar con los clubes los posteriores convenios que le facultarían al uso de los centros educativos.

La duración del acuerdo será este curso escolar 2017/2018 y se puede prorrogar mediante acuerdo de las partes, como máximo, para cuatro cursos sucesivos. Para cada prórroga, se tendrá que repetir el proceso de autorización de los proyectos de uso de las instalaciones cada curso escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios