El nuevo plan del Patronato aboga por una oferta para romper la estacionalidad

  • Pendón apuesta por acciones de promoción conjunta entre todas las instituciones para minimizar los efectos de la crisis

El plan de acción 2009/2012 del Patronato de Turismo de la Costa del Sol apuesta por una oferta turística con actividades que rompan la estacionalidad, según indicó ayer el presidente del organismo, Salvador Pendón, quien destacó que será un programa flexible y abierto para adaptarse a la evolución turística de la demanda durante los próximos cuatro años.

A su juicio, hay que atender las demandas de los visitantes para lo que es necesario segmentarla, al igual que se hace con la oferta, y dirigirse de manera individualizada a los clientes, lo que se denomina turista a la carta. Una transformación que se ha producido en los últimos años por la propia evolución del sector y que, según Pendón, pone de manifiesto la importancia de la innovación en el producto y en la relación con los clientes.

Otro de los objetivos de este plan, elaborado con la colaboración de expertos turísticos, es fortalecer el destino para mantener la consolidación de la Costa del Sol. Así, precisó que hay que continuar diversificando la oferta en segmentos como salud, golf, cultura, congresos y cruceros, entre otros, para aumentar las posibilidades de crecimiento del destino.

Para el también presidente de la Diputación de Málaga, en la época actual de crisis económica, es "imprescindible", además de "exigible", aunar esfuerzos entre todas las administraciones "como remedio a la situación actual". "No podemos seguir funcionando con criterios de promoción individualizada y hay que incorporar a los gobiernos locales que se están quedando al margen", señaló, y reiteró la importancia de "establecer sinergias" entre la Junta, el Patronato y los diferentes ayuntamientos.

"Debemos caminar todos en una misma dirección y no renunciar a la actividad promocional", subrayó Pendón. Igualmente, apuntó que hay que detectar los mercados emergentes, entre los que ocupa un papel relevante Rusia, seguida de China e incluso la India.

Internet es también una guía de viajes para la preparación del viaje y para diversas consultas, lo que la convierte en una herramienta de comunicación vinculada permanentemente con el destino, puntualizó. Por otro lado, se refirió también a la junta rectora del Patronato, celebrada ayer, y que aprobó las cuentas del organismo para este año. Así, el presupuesto asciende a 7.440.000 euros, 1,2 millones más que en 2008. "Hay que dar respuesta presupuestaria para favorecer la actividad económica de la provincia", explicó.

Las acciones de marketing son las que se llevan la mayor cuantía con 2.684.300 euros (36,08%), un 2,3% más que en 2008. Entre ellas se incluyen el marketing on line, comercialización, acciones inversas, ferias, jornadas y foros profesionales, alianzas estratégicas, etcétera. La segunda mayor inversión es la de recursos humanos (2.160.000 euros), a lo que hay que sumar el gasto en el Plan Qualifica (545.200 euros), y otros gastos de imagen turística e innovación tecnológica.

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