Málaga

Pediatras insisten en vacunar a los niños de la varicela a edades tempranas

  • Suscriben la propuesta del Ministerio de Sanidad de incluirla en los primeros meses y reclaman que se vuelva a vender en farmacias

Los pediatras podrían ver el fin de su clamor más cerca: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) manifestó ayer su apoyo a la propuesta anunciada por el Ministerio de Sanidad que pretende incluir definitivamente la vacuna contra la varicela en el Calendario Vacunal Único del Sistema Nacional de Salud (SNS), considerando su admisión a edades tempranas.

Esta postura daría solución a una de las reclamaciones que desde hace más de una década vienen solicitando los pediatras, quienes requerían, en primer lugar, que se adelantase dicha inmunización a los 12 meses y, en segundo lugar, que se permita de nuevo la venta libre en farmacias de la misma. "La AEPap suscribe la recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que propone la vacunación de todos los niños que viven en nuestro país con dos dosis: la primera a los 12 o 15 meses de vida y la siguiente a los 2 o tres años de edad. Esta recomendación está basada en la mejor y más rigurosa información científica disponible que demuestra los beneficios de la vacuna de varicela aplicada a estas edades", esgrimió la asociación. En este sentido, la recomendación de las sociedades científicas es que la primera dosis se administre en torno a los 12 meses y la segunda a los dos años.

El no incluir la vacuna frente a la varicela en estos primeros meses es, según la AEPap una de las "carencias" del calendario del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que cuenta con ella pero a los 12 años, cuando la mayoría de los niños ha pasado la enfermedad y, por tanto, ya no es necesaria. De hecho, en torno al 90% de los menores se contagia antes, por lo que la mayoría de los padres optaba por comprarla de su bolsillo en las farmacias con un desembolso que rondaba los 70 euros; algo que la AEPap reclama también de nuevo.

"Con los datos disponibles a nivel mundial, la mejor forma de prevenir la varicela y sus complicaciones es la vacunación infantil en edades tempranas junto con el rescate en adolescentes susceptibles", añadió la AEPap, que consideró además que incorporar la inmunización a los primeros años "situaría a España al mismo nivel que otros países con sistemas sanitarios avanzados como Estados Unidos, Canadá, Australia o Alemania". "Tenemos las esperanzas puestas en que la reunión de hoy del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS permita alcanzar el consenso entre todas las regiones", sentenciaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios