Málaga

Pediatras alertan de un leve repunte de patologías por la relajación con las vacunas

  • Los especialistas insisten en reclamar la inclusión del rotavirus y el neumococo en el calendario y que se adelante la de la varicela

No hay que bajar la guardia en la vacunación. Es el consejo de los pediatras a los padres. En los últimos treinta años, las típicas patologías infantiles han caído de forma estrepitosa gracias a las vacunas, pero ahora se está produciendo un leve repunte debido a una cierta relajación en la inmunización. La advertencia la lanzó ayer el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirón, Manuel Baca, al inaugurar el simposio organizado por el centro y que reunió a unos 400 especialistas sanitarios.

"No se está vacunando todo lo suficiente", apuntó. Las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar o la influencia de las corrientes naturistas parecen estar detrás de este ligero descenso que los pediatras, sin generar alarma, intentan corregir. Baca precisó que hay un leve aumento de los casos de sarampión y tos ferina. Este pequeño descenso se produce pese a que las vacunas son gratuitas, ya que están incluidas dentro del calendario vacunal del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El jefe de Pediatría de Quirón también reiteró una antigua reivindicación de estos especialistas: que ese calendario incluya además las vacunas contra el rotavirus y el neumococo, que en la actualidad no cubre el SAS. También reclamó que se adelante la inmunización contra la varicela, ya que en la actualidad la Administración andaluza la contempla a los 11 años, cuando muchos niños ya han pasado la enfermedad. Los pediatras piden que la vacuna se ponga a los 15 meses. Ahora, ante el leve repunte de casos de tos ferina, los especialistas también reclaman una quinta dosis en la adolescencia contra esta patología. En la actualidad se pone a los dos, cuatro, seis y quince meses. Otra reivindicación es que haya un calendario vacunal único y amplio en toda España. "La mejor medida de prevención son las vacunas y la potabilización del agua, pero se está bajando la guardia", advirtió Baca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios