España

Pedro Sánchez critica la "desoladora" respuesta del PP al cambio climático

  • Lamenta que la política "llega tarde" a la lucha contra el calentamiento global y asegura que el PSOE incluirá los derechos ambientales en la reforma de la Constitución.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tachado este martes de "desoladora" la respuesta del Ejecutivo del PP a los desafíos planteados por el cambio climático, y ha incidido en que la política "llega tarde" a hacer frente al calentamiento global del planeta, pero que "tiene la capacidad y el deber de hacer todo lo que esté en su mano para limitar el alcance de sus consecuencias".

En la inauguración del Foro de Sostenibilidad que el PSOE celebra en Málaga, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha criticado que esta ha sido la legislatura del "frenazo" que los populares han provocado en el desarrollo de las energías renovables, con la imposición de "reglas y cargas al autoconsumo", la "privatización del litoral" y la sustitución del principio de "quien contamina paga" por el de "el que pueda pagar, que contamine".

"A un gobierno se le exige capacidad de anticipación, sentar las bases coherentes para facilitar el progreso y la protección a los más vulnerables", ha señalado, agregando que, en España, esto significa que "hay que despertarse e integrar la variable medioambiental y las perspectivas climáticas en el corazón de las decisiones políticas y las estrategias empresariales".

Por ello, se ha comprometido a que en la reforma constitucional que preparan los socialistas se recononzcan los derechos ambientales y la protección de los recursos naturales. "Debemos hacer de los derechos ambientales el primer nivel de los derechos de la ciudadanía", ha subrayado. Asimismo, Sánchez ha reiterado su rechazo a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y en las Islas Canarias, y ha propuesto una "transición energética", que promueva el autoconsumo y un modelo "eficiente", basado en la electricidad "limpia" donde los ciudadanos sean protagonistas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios