Málaga

Pendón defiende en el Día de la Provincia la eficacia de las diputaciones

  • El presidente de la Diputación aboga por la "imprescindible adaptación" de la estructura administrativa de la institución a las "exigencias del presente"

El recién inaugurado teatro del municipio malagueño de Cártama, Carthima, ha sido el escenario elegido para celebrar este martes el Día de la Provincia, en el que el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, ha defendido el papel, la utilidad y la eficacia actual de los entes supramunicipales, "centrado en la prestación de servicios, el asesoramiento y la asistencia técnica y económica a las entidades locales de la provincia".

Pendón, que ha presidido la que será su última entrega de galardones de la Provincia, ya que, como anunció el pasado diciembre, no irá en ninguna candidatura para las próximas elecciones municipales, ha destacado que esta entrega de premios "ha sido tan especial como las siete anteriores", ya que, ha añadido, "especial es la provincia de Málaga y especiales son las personas y las instituciones a las que se reconocen".

"Para alguien que se siente profundamente malagueño es siempre emocionante tener la oportunidad de estar presente en un día en el que, precisamente, lo que se intenta es fortalecer ese sentimiento de identidad", ha afirmado Pendón, al tiempo que ha reiterado que "seguiré emocionándome cuando sea el noveno Día de la Provincia al que asistiré, porque quienes han sido presidentes de la Diputación están invitados".

Pendón ha recordado, durante el discurso que ha cerrado el acto, que la realidad actual "nos habla de cómo provincia y municipio conforman juntos el nivel de lo local, desde el ejercicio pleno de la autonomía política a través de unas relaciones nunca jerarquizadas", sino "establecidas en el plano de la igualdad", ha añadido.

Para Pendón, la Diputación es "una institución tan desconocida a veces, como necesaria siempre", por lo que ha considerado que no es reiterativo referirse "a sus muchas y valiosas competencias". En este punto, ha puesto como ejemplo la prestación de servicios de atención fundamentales para los ciudadanos; el fomento de la cultura o la educación; o lo relativo a la práctica deportiva, al trabajo por la igualdad y la participación o al medio ambiente.

Por otro lado, ha asegurado que, "desde una descentralización basada en la eficacia y la eficiencia", la institución también "despliega su actividad" mediante diversos organismos, empresas y entidades, como, por ejemplo, el Patronato Provincial de Turismo o la Sociedad de Planificación y Desarrollo, además de los servicios supralocales desarrollados por una red de consorcios y empresas públicas.

Evolución

No obstante, Pendón ha señalado que la Diputación se revela como "una institución decidida a evolucionar" mediante el plan de Málaga Evoluciona en Red, dando como resultado la concertación, que, como ha explicado, "es un modelo en el que los municipios, en el ejercicio de su autonomía, establecen sus prioridades en cuanto a infraestructuras y servicios".

También ha añadido que la apuesta por la evolución se fundamenta "en la solución a los problemas presentes", haciendo referencia a la actual crisis económica, y ha asegurado que el ente supramunicipal trabaja "decididamente" por la creación de empleo, la recuperación de la confianza y el consenso de los agentes que intervienen en los mercados locales, y el incremento de la capacidad de gobernanza.

"La Diputación de Málaga, dentro de sus limitadas posibilidades, ha venido colaborando en la modernización de una economía creadora de empleo y en el impulso de un sistema social más justo", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que la actual situación "nos obliga a buscar alternativas", por lo que, a juicio de Pendón, "la sostenibilidad de nuestro modelo provincial dependerá de la restauración de un equilibrio dinámico entre el desarrollo económico, social y medioambiental".

Actualidad

Pendón ha abogado por "la imprescindible adaptación de la estructura administrativa --de las diputaciones-- a las exigencias del presente", en un proceso de "simplificación de procedimientos y agilización de respuestas", para que, según ha dicho, garantice "la transparencia y recaude la confianza de la sociedad".

En este sentido, ha reiterado la "importancia y la necesidad" de la Diputación, que pretende que su funcionamiento atienda a "criterios de proximidad, utilidad y eficiencia, apuesta por la modernidad y el futuro, y que trabaja en favor del equilibrio territorial y la cohesión social".

Por ello, el presidente del ente supramunicipal se ha referido a "un proyecto provincial de futuro", en el que, como ha explicado, la Diputación "ordene sus competencias y redefina sus acciones, acentuando la confianza en sus políticas de aquellos a quienes van dirigidas".

En concreto, se trata de un proyecto que la sitúa en el marco de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, donde "lo más importante no reside en el mero reconocimiento de su existencia", sino "en la destacada función que esta norma les otorga como gobiernos intermedios que atienden, asesoran y apoyan a los municipios", al tiempo que "garantizan que las competencias municipales queden siempre en el ámbito de lo local sin intervención de otras administraciones territoriales".

A este respecto, Pendón ha hecho mención a las nuevas tecnologías y al objetivo "necesario" de la Diputación de "equilibrar y mejorar el modelo productivo provincial para construir un futuro mejor", todo ello sin abandonar los sectores tradicionales como el turismo, la construcción o los servicios, sino apostando también por "políticas innovadoras en el sector agroalimentario y de transformación agrícola-industrial y por la internacionalización de las actividades productivas, tanto públicas como privadas".

DÍA DE LA PROVINCIA

En el octavo Día de la Provincia se les han entregado las Medallas de Oro al actor y periodista Antonio de la Torre, a la bailaora Rocío Molina, que fundamentan "la superación artística y personal"; y a las comunidades educativas del Colegio San Juan de Dios y de la Escuela de Hostelería La Cónsula. "Todos son ejemplos de servicio a la sociedad y ejemplo de superación de crecimiento personal o artístico", ha destacado Pendón.

Por último, el presidente de la Diputación ha asegurado que el Día de la Provincia se justifica en la necesidad de "fortalecer sentimientos de pertenencia, de sentirnos todos partes de un proyecto incluyente que se llama Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios