Málaga

Pendón cifra la deuda consolidada de la Diputación en 240 millones de euros

  • El límite de endeudamiento del organismo está en el 100,6%, según el presidente del ente

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón (PSOE), anunció ayer que la deuda consolidada del ente, es decir, teniendo en cuenta la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga (Emprovima) y el Patronato de Recaudación, es de 240 millones de euros, mientras que el límite del endeudamiento está en el 100,6%, también con el consolidado.

En la comparecencia ante los periodistas antes del Pleno del ente supramunicipal, respondió a las críticas realizadas el lunes por el grupo popular, y su portavoz, Francisco Salado, quien aseguró también que la deuda es de 257 millones de euros, y que la Diputación de Málaga es "la más endeudada de Andalucía".

Pendón precisó que en esta cantidad ya están incluidos los más de 50 millones de euros solicitados en préstamos, pero que todavía no han sido utilizados, por lo que, según ha explicado, este crédito no genera intereses. Además, señaló que el crédito hay que pedirlo antes de realizar las inversiones, y, según añadió, a Salado "parece que tiene escamas y le resbala cualquier explicación que se le puede dar".

De esta forma, Pendón manifestó la necesidad de "poner racionalidad y claridad" en este tema, porque, el grupo popular y Salado "pretenden crear alarma", y esta interpretación "sesgada" de las cuentas, "tiene que ver con las aspiraciones políticas".

El presidente aseguró que "tenemos la obligación moral" de ofrecer las mismas oportunidades a los malagueños, y por eso, el actual equipo de gobierno endeuda a la Diputación para crear parques de bomberos, piscinas, campos de fútbol, y centros de salud, entre otros, en municipios donde por sus propios recursos no tendrían estas infraestructuras. Según Pendón, entre 1995 y 1999 el PP, cuando gobernó, endeudó las cuentas para "hacer una piscina cubierta en Fuengirola, y un centro de salud en Torremolinos", y ambos municipios "tienen recursos suficientes".

En relación con las comparaciones con la deuda del Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, el presidente de la Diputación señaló que "nosotros no tenemos capacidad de generar recursos, y no podemos hacer dejación de colaborar con las administraciones locales". Mientras, el Consistorio de la capital genera recursos, tal y como apuntó Pendón en su comparecencia, y su deuda es de 836 millones de euros y un nivel de endeudamiento del 157%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios