Periana 'agasaja' al melocotón

  • Más de 5.000 personas disfrutaron de la octava edición de este encuentro

Comentarios 1

Más de 5.000 personas disfrutaron este sábado de la octava edición del Día del Melocotón del municipio malagueño de Periana, un producto que fue introducido hace 200 años en el pueblo por un vecino que, tras un viaje a Argentina, trajo a la localidad plantones de este árbol y los sembró en la finca de Los Altabacares. El clima y la fertilidad de las tierras hizo posible la pronta extensión del cultivo de este fruto que comenzó a ser comercializado y a darse a conocer gracias a un grupo que los transportaban a lomos de los animales hasta la capital y los pueblos de alrededor. Posteriormente surgió el interés de los compradores al por mayor procedentes de Murcia y otras provincias y, en los años 70, el cultivo del melocotón en Periana tuvo su momento de mayor auge, según informó la Diputación de Málaga.

El diputado provincial Jesús Mora pronunció el pregón de esta edición dedicada al durazno, la variedad del melocotón de piel aterciopelada "olor embriagador y exquisito". Por su parte, el presidente de la institución supramunicipal, Salvador Pendón, entregó el premio al mejor plato del concurso gastronómico.

Durante la jornada festiva también se entregó el premio Cosechero Melocotón 2010, que este año ha ido a parar a manos del vecino de Periana Antonio Peñas y los tres premios del concurso gastronómico, consistentes en una dotación económica de 400, 250 y 150 euros respectivamente y un diploma acreditativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios