Pescadores de Málaga, Almería y Granada piden a la Junta una subvención por el paro biológico

  • Trabajadores de cerco y arrastre de estas tres provincias se manifiestan hoy en Sevilla

Pescadores de cerco y arrastre de los puertos de Málaga, Almería y Granada se manifiestan hoy en la Consejería de Agricultura y Pesca en Sevilla para pedir que la Junta de Andalucía les compense por el paro biológico para recuperar los calderos. Tras la primera jornada de amarre celebrada ayer en las tres provincias, los pescadores han decidido manifestarse en la ciudad hispalense para reivindicar una subvención, indicó el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pesca de Málaga, Francisco Pastor.

Los pescadores han acordado mantener este amarre hasta que haya una respuesta de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, a sus reivindicaciones. Pastor admitió que ayer no se sumaron todas las flotas de la provincia almeriense, aunque sí las de Granada y Málaga y confió en que hoy participen todas las de Almería.

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pesca de Málaga explicó que desde la Junta aseguran que la Comisión Europea no permite las ayudas, pero otras comunidades autónomas, como Valencia, Murcia o Cataluña, sí están abonándolas.

En este sentido, defendió que se mantengan las subvenciones para el paro biológico, ya que considera que "los caladeros no los podemos sobreexplotar, ya que si los dejamos a la aventura nos lo vamos a cargar" y advierte de que si no hay ayudas, tendrán que salir a faenar y se perjudicarán los caladeros. Los pescadores de cerco cobraron ayudas por el paro biológico en marzo y abril pasado y los de arrastre en mayo y junio, los marineros 1.136 euros al mes y los barcos según su tonelaje, con una media de 6.000 a 8.000 euros en dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios