Málaga

Piden al Defensor que investigue el maltrato a la niña de Alhaurín

  • Múgica ya estudia las presuntas agresiones infligidas a otra niña en Fuente de Piedra este mes

La Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) solicitará al Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, una investigación sobre el caso de una niña de tres años de Alhaurín de la Torre presuntamente maltratada por su madre, según anunció el presidente del colectivo, José Luis Calvo.

La madre de la pequeña, una mujer de 43 años, era detenida el pasado día 29 de diciembre por un posible delito de malos tratos continuados a su hija de tres años, que fue ingresada en el Hospital Materno Infantil. Fue una facultativa de este centro hospitalario la que dio la voz de alarma a la Policía Local al comprobar que la pequeña tenía moratones recientes y anteriores por todo el cuerpo, así como cortes en la cara.

La arrestada ya había protagonizado un incidente anterior con la Policía, después de haber dejado a su hija encerrada en el coche para irse a cenar con su pareja. La pequeña se escapó y fue encontrada por los agentes deambulando por la carretera.

Tras el aviso del hospital, la Policía se entrevistó con la madre en su domicilio de la urbanización Pinares de Alhaurín de la Torre y constató numerosas contradicciones en su declaración, aunque admitió que la niña tenía cortes en la cara porque le había propinado varias bofetadas.

Ahora, el presidente de Prodeni ha pedido una investigación al Defensor del Pueblo porque, según él, "una vez más se confirma la tesis de que los mecanismos del sistema de detección de malos tratos infantiles no funcionan y que son los facultativos de los hospitales los que tienen que dar la voz de alerta". Para Calvo, "lo verdaderamente alarmante de este caso" es que la arrestada ya había tenido un incidente anterior con la policía. "Este hecho debería haber sido suficiente para los servicios de protección de menores hubieran actuado".

El caso de malos tratos a la pequeña de Alhaurín se produjo apenas dos semanas después de otro similar registrado en el municipio de Fuente de Piedra. El Defensor de Pueblo Español ha iniciado una investigación por un supuesto "abandono institucional" por parte de la Junta de Andalucía a la pequeña que pudo haber sido agredida por sus padres. La investigación se abre a raíz de una petición tramitada por Prodeni, tras comprobar que antes de ser ingresada en el Materno, la dirección del colegio de la niña de Fuente de Piedra ya había alertado de sus sospechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios