Málaga

Piden a la Inspección y a Salud más control de las ambulancias

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha exigido a la Consejería de Salud y a la Inspección de Trabajo más control sobre las contrataciones en el sector de ambulancias en Málaga. Según la organización sindical, las empresas "están despidiendo a sus trabajadores con contrato indefinido para sustituirlos por otros en prácticas". Satse asegura que se está produciendo un "uso abusivo" de esta modalidad de contratación. El sindicato estima que "más del 50% de la plantilla" de estas empresas tiene un contrato en prácticas, cuya duración no excede los dos años. En la primera anualidad, el empleado cobra el 60% del salario y en la segunda, el 75%.

La organización sindical denuncia que al final del segundo año se produce el despido del trabajador y se contrata a otro, con un nuevo contrato en prácticas. Además, Saste sostiene que otra práctica habitual es la tener como autónomos a enfermeras que realizan su labor en las ambulancias. El sindicato recuerda que esa circunstancia supone "un fraude de ley" dado que esos trabajadores están sometidos a una relación laboral de dependencia con la empresa, "además de suponer un incumplimiento del pliego de condiciones de la licitación ya que ésta prohíbe expresamente la subcontratación del servicio debiendo ser realizado en su totalidad por la empresa adjudicataria".

Tras exponer esta realidad, Satse exige tanto a la Consejería de Salud como a la Inspección de Trabajo que verifiquen las condiciones en que se cumple la licitación. El sindicato denuncia también el aumento de la precariedad laboral, la no renovación de vehículos, la inadecuación de las plantillas y la consiguiente disminución de la calidad asistencial del servicio. Para Satse, "se está llevando a cabo una mercantilización de la salud del ciudadano, primando el ahorro económico a los aspectos asistenciales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios