Málaga

Piden un test en casos de cáncer de mama que evite la quimio a pacientes que no la necesitan

  • La prueba ya se hace en la sanidad pública, pero queda al albur del oncólogo y las mujeres quieren que se establezca por protocolo

Hay ocasiones en los que los beneficios que aporta este tratamiento con quimioterapia tras la cirugía es mínimo o inexistente, y hay una prueba, consistente en un análisis de sangre, que ayuda a los oncólogos a determinar si esta medicación es necesaria o no después de haber extirpado el tumor. En Málaga, desde mediados del año pasado se está llevando a cabo esta prueba, pero siempre bajo prescripción estrictamente clínica. Ahora, la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Asamma) pide a la Junta de Andalucía ir un paso más allá e incluir en la cartera de servicios de la Consejería de Salud la realización de el test genómico, de modo que este forme parte del protocolo habitual por el que se rigen los facultativos y para que sea gratuito.

Para ello, la asociación lleva más de un año recogiendo alrededor de 10.000 firmas y cada martes acude a la Delegación de Salud de Málaga para entregarlas. "Si algunas mujeres se pueden evitar ponerse quimioterapia, con lo que eso conlleva y las secuelas que se quedan de por vida, es ya una gran ventaja", subrayó Francisca Aguilar, presidenta de Asamma. La asociación calcula que alrededor del 20% de las pacientes con cáncer de mama podrían beneficiarse de esta prueba, cuyo coste está alrededor de los 3.000 euros.

Aguilar explicó que se tiene que estar dentro de unos baremos (en función del tipo y el tamaño del tumor) para que tras la operación la quimioterapia pueda ser innecesaria. Así, celebró que, a diferencia de lo que sucede en otras provincias andaluzas, en Málaga este test se practica a las mujeres que el oncólogo "cree oportuno", pero indicó que temen que "si no está en la cartera de servicios en cualquier momento lo pueden retirar". Además, insistió en que es preferible que forme parte del procedimiento habitual cuando la paciente sea apta y que no dependa del criterio del médico, al tiempo que reclamó que sea costeado por la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios