Málaga

Piden cárcel para tres acusados por la muerte de un trabajador

  • La víctima, sin contrato y en situación irregular, cayó desde el quinto piso del hotel Las Palomas de Torremolinos

La Fiscalía de Málaga ha solicitado en sus conclusiones provisionales un total de nueve años de prisión para tres personas acusadas de la muerte de un trabajador que cayó desde una altura de 15 metros en un hotel de Torremolinos. El accidente laboral se produjo el 28 de abril de 2005, el mismo día en que la víctima había sido contratada verbalmente por la entidad encargada de los trabajos del Hotel Las Palomas de la referida localidad.

El fiscal pide que el administrador de la empresa propietaria del hotel, el gestor de la constructora y el encargado de obras sean juzgados por un delito de contra los derechos de los trabajadores y homicidio imprudente, según el escrito acusatorio.

El Ministerio Público argumenta que la propietaria del establecimiento hotelero contrató las obras de reforma de varias de sus instalaciones sin la pertinente licencia municipal y que los trabajos fueron encargados a una constructora que no elaboró plan de seguridad, ni nombró un técnico para supervisar la misma.

En la obra trabajaban algo más de una veintena de trabajadores, "expuestos todos ellos a condiciones precarias de seguridad", ya que ninguno de los acusados realizó un plan de prevención de riesgos laborales, señala el fiscal.

El accidente se produjo sobre las 17.00, nueve horas después de que el obrero comenzara a trabajar para la empresa sin contrato laboral "y a sabiendas de que el mismo carecía de permiso de trabajo" y no estaba dado de alta en la Seguridad Social.

El fiscal acusa al encargado de obras de encomendarle el manejo del montacargas de elevación, pese a que carecía de experiencia para ello.

En el momento del siniestro el trabajador se encontraba en la quinta planta del edificio utilizando la máquina, que no estaba bien anclada y tras perder la estabilidad, cayó al vacío, sufriendo múltiples lesiones encefálicas y en el tórax, que le produjeron la muerte inmediata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios