Málaga

Piden que las aulas prefabricadas del IES de Teatinos se ubiquen en un solar anexo

  • El PP critica "la inacción" de la Junta casi 20 años y dice que este distrito necesita ya dos institutos "y aún no está ni el primero"

Solar en el que se está construyendo el nuevo instituto de Teatinos.

Solar en el que se está construyendo el nuevo instituto de Teatinos. / m. h.

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Mariví Romero ha pedido a la Junta de Andalucía que teniendo en cuenta que el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Teatinos no estará operativo el próximo curso 2018-2019, pese a los "casi 20 años de reivindicaciones de padres de la zona", sitúen las aulas prefabricadas para ubicar a estos alumnos en el solar anexo al del instituto, evitando así su desplazamiento.

Así lo ha expuesto este lunes junto a la presidenta de la plataforma Prometo, Mar Villanueva, y un grupo de padres afectados, criticando que "la inacción del Gobierno andaluz durante casi dos décadas hace que este distrito en expansión no requiera ya de manera urgente la apertura de este instituto para atender una demanda histórica, sino que se necesitan al menos dos centros de cinco líneas, dado el crecimiento de la zona".

Por ello, llevará este asunto al Parlamento andaluz con una Proposición No de Ley (PNL) que ha confiado cuente con el apoyo de todos los grupos, exigiendo a la Administración andaluza que, en primer lugar, atienda a estos padres, "ofreciéndoles información sobre la escolarización de sus hijos de cara al próximo curso y, en segundo lugar, para instarle a situar las aulas prefabricadas que albergarán a estos alumnos en el solar anexo y no en la Universidad Laboral para que las familias tengan más cerca el centro educativo provisional".

El IES de Teatinos, "pese a no ser más que un solar vacío aún, ya aparece como centro receptor de transporte escolar para el próximo curso". Esto ha provocado la "sospecha" de los padres, en la que coincide el PP, "de que será un punto de recogida para trasladar a los niños a la Universidad Laboral, donde previsiblemente se ubicarán las estructuras provisionales donde darán clase estos niños en pleno año 2018 y 2019".

En este sentido, ha advertido de que "a la incertidumbre de estas familias y de los propios alumnos por no saber dónde estudiarán el próximo año, se suma el temor de que la Junta mantenga de manera fija en la Universidad Laboral estas aulas prefabricadas para absorber la demanda que genera una zona como Teatinos y ante la necesidad de un segundo instituto que aún no está ni planteado", ha lamentado.

La parlamentaria 'popular' ha alertado de que "estos equipamientos prefabricados, de colocarse en la Universidad Laboral, vendrán a engrosar el problema de masificación que ya sufre este centro, con 2.200 alumnos y que ya dispone de aulas prefabricadas para dar cabida a la demanda actual".

"Mucho me temo, a tenor de la nefasta actuación del Gobierno andaluz en las últimas décadas, de que estas estructuras pasarán de ser provisionales a permanentes y que nunca lleguen o tarden otros 20 años en proyectar el segundo instituto, tan necesario como el primero en la zona", ha insistido.

La Junta mantiene a un centenar de familias, ha dicho Romero, "en la indefensión más absoluta al no garantizarles la escolarización de sus hijos de cara al próximo curso", por lo que ha reclamado a la delegada de Educación, Patricia Alba, que, "al menos, atienda y dé respuestas a estos padres para que puedan saber a qué atenerse", ha apostillado. Romero ha instado a la Junta a iniciar los trámites para proyectar un segundo instituto en Teatinos, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios