Málaga

Plan especial para atender a personas sin hogar ante la ola de frío

  • Un equipo especial integrado por 14 profesionales tenía previsto anoche recorrer diferentes calles para localizar a 'sin techo'

El Área de Derechos Sociales, en coordinación con el Área de Seguridad, activó ayer el Plan Especial de Atención a Personas Sin hogar que se encuentran en situación de calle, ante la ola de frío que está atravesando el país. A partir de las 22:00 y hasta las 3:00 un equipo multidisciplinar integrado por 14 profesionales tenía previsto recorrer las calles de la ciudad en cuatro vehículos. A lo largo de la noche se repartieron mantas, ropa de abrigo, bebidas calientes y algo de comida. Estaba planificado también que se analizara la situación de salud de cada una de las personas e intervenciones sanitarias si fuera necesario.

Este plan tiene como objetivo paliar las consecuencias físicas que pueden producirse en las personas que duermen habitualmente en la calle. Ante el previsto descenso brusco de las temperaturas, y teniendo en cuenta la humedad relativa del ambiente propia de una ciudad costera, estos ciudadanos pueden sufrir síntomas de hipotermia.

Esta salida se repetirá en días posteriores mientras perduren las bajas temperaturas. Con esta acción específica se refuerza la acción diaria que se realiza desde el Centro de Centro de Acogida Municipal y la Puerta Única (Centro de Atención a Personas sin Hogar) hacia este colectivo social. El perfil de los atendidos es de un hombre de entre 36 y 55 años y de origen español. Son personas que presentan fundamentalmente enfermedad mental, adicción a sustancias tóxicas y un gran deterioro físico. Además, no suelen hacer uso de las plazas de acogida de la Red de Atención a Personas Sin Hogar de Málaga, aunque sí son atendidos a nivel sanitario por el Servicio de Enfermería del CAM y a nivel psicosocial por la Unidad de Calle de Puerta Única.

Ante la situación de bajas temperaturas que se producen durante la estación invernal el Ayuntamiento actúa de forma continuada con las personas sin hogar que viven en la calle. Si manifiestan su deseo de pernoctar al aire libre se les indican estrategias para mantener el calor corporal, además de repartirle mantas y ropas de abrigo. Además, se les traslada a centros de acogida, que se han acondicionado para poder acoger a más personas, si voluntariamente desean recibir algún tipo más de prestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios