Málaga

Plan para implantar la venta on line de los productos de los mercados

  • El Ayuntamiento de Málaga está dispuesto a promover la idea que consistiría en colocar cámaras en todos los puestos y que el cliente pueda verlos y hacer su pedido en tiempo real

Los mercados tradicionales no pueden quedarse atrás en la apuesta por la innovación si quieren poder competir con los supermercados y grandes superficies. El Ayuntamiento de Málaga es consciente de ello y está dispuesto a promover un proyecto que incentive la venta de los alimentos frescos, productos estrella de los zocos de abastos, a través de internet.

De momento es sólo una idea del área de Nuevas Tecnologías, que dirige el concejal Mario Cortés, pero que cuenta con el respaldo del área de Promoción Empresarial y Empleo, responsable de los mercados municipales, e incluso con el entusiasmo de la Asociación de Comerciantes de los Mercados Municipales de Málaga.

La iniciativa consistiría en instalar una cámara en cada uno de los puestos de productos frescos, es decir, pescado, carne, y frutas y verduras, de los 15 mercados de la capital, para que emitan en tiempo real y de forma constante la mercancía que ofrecen. Todas las imágenes captadas por las cámaras, sobre el producto disponible en cada momento y el precio, se ofrecerán al usuario en internet a través de una página web en la que podrá hacer sus pedidos a cada puesto.

Según explicó Cortés, "sería una operación automática y sencilla que no exigiría ningún esfuerzo al comerciante, salvo asegurarse de que la cámara grabe en todo momento, de que los precios sean visibles y de reservar los pedidos". Para la entrega de los productos adquiridos por el cliente a través de internet, el edil aseguró que el sistema podría ser bien el reparto a domicilio, en el caso de los comerciantes que estén dispuestos a ofrecer ese servicio por la tarde, o bien "lo más simple sería que el vigilante de cada mercado que se queda por las tardes podría encargarse de entregar los pedidos a los clientes previa identificación con un resguardo de compra".

Pero antes habrá que buscar la financiación que haga viable el proyecto y que, según las primeras estimaciones, podría rondar los 50.000 euros iniciales. La instalación del sistema telemático para ofrecer las imágenes de los productos en tiempo real y el sistema de pago sería lo más costoso, aunque además cada comerciante debería disponer de una tablet desde la que ver los pedidos que les llegan.

El edil aseguró que "estamos trabajando en la búsqueda de fondos europeos para que financien la iniciativa, al menos, hasta que se consolide". Pero también consideró esencial estudiar "la demanda real de este servicio entre la población" y, lo que no es menos importante, la disposición de los comerciantes a prestar ese servicio.

A priori, el colectivo se muestra de acuerdo. Al menos, el presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados Municipales de Málaga, Juan Manuel Bravo, se mostró convencido de que "o nos subimos al carro o el carro sigue sin nosotros".

Si bien reconoció que el sistema on line necesitará su tiempo para implantarse, aseguró que "más tarde o más temprano la gente tendrá que adaptarse al uso de las nuevas tecnologías también en los mercados". El proyecto también cuenta con el respaldo de la responsable del área de Promoción Empresarial y Empleo en el Ayuntamiento malagueño, Ana Navarro, que señaló que es un sector "que demanda mucho la población y necesita que lo apoyemos y motivemos para que sigan siendo competitivos"

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