Plantean una gran sala de conciertos en el Astoria

  • La empresa Mercado Victoria presenta su proyecto para los antiguos cines, que dispondrá de un auditorio bajo tierra para 1.500 personas

Actual manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. Actual manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Actual manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. / javier albiñana

El nuevo Astoria empieza a tomar forma. A la espera de que la empresa Mercado Victoria dé el paso definitivo para solicitar formalmente al Ayuntamiento de Málaga la concesión de la manzana de los antiguos cines, lo que pondrá en marcha un proceso de concurrencia competitiva, la firma acaba de poner sobre la mesa las cartas con las que pretende pujar por hacerse con el espacio, en el que, como ya informó la pasada semana a este periódico, cobra protagonismo la música y la celebración de conciertos en directo. Para ello, el equipamiento dibujado por la firma pasa por ejecutar un auditorio con capacidad para 1.500 personas en la planta -2 del futuro edificio. 
Según han informado por medio de un comunicado, la propuesta es bautizada como MAS (Málaga All Space), "un proyecto cultural y musical que revolucionará  Málaga". Al respecto, desde Mercado Victoria señalan que si bien la capital de la Costa del Sol es la urbe "más dinámica de España en lo relacionado con la oferta cultural", con una "abrumadora" propuesta museística, "no dispone de un equipamiento específico en el que poder desarrollar una oferta continua, sobre todo, en lo 
relacionado con la música en directo". Un hueco que pretende llenar está iniciativa.
Con ella, precisan, se quiere ofrecer 
"un espacio dinámico, multifuncional y vivo en el que la música, las artes escénicas, las performances o la creación digital sean las protagonistas". Incluso, apuntan que este proyecto "sigue la estela del “SFJAZZ” de San Francisco, California, que es uno de los 
grandes templos de la música de los Estados Unidos".
El inmueble proyectado, diseñado por los arquitectos Alberto García Marín y Manuel Sánchez la Chica, se distribuye en un sótano y tres plantas. Una de las particularidades de la planta baja es que se integra en el entorno, al punto de convertirse en una especie de extensión de la Plaza de la Merced. En la misma se desarrollarán actividades de ocio (tanto para el público infantil como para el público adulto) y gastronomía. La planta media queda reservada para la Fundación Pablo Picasso, al tiempo que se concibe para exposiciones de arte, congresos y eventos. La cubierta del edificio está pensada como mirador, lo que "convierte a MAS en el mayor balcón de Málaga". 
Desde la empresa se informa además de que la explotación del espacio en su conjunto va a contar con el apoyo de
grupos empresariales del sector de la música, de la gastronomía, y del turismo. Así, por ejemplo, la dirección musical la llevará a cabo RIFF Producciones, "una de las agencias de conciertos más punteras de Europa".
Asimismo, MAS incorpora al resto de usos el de la formación y el desarrollo de los creadores emergentes de Málaga.
"El alumnado de esta escuela formará parte de los montajes y espectáculos que se lleven a cabo en el Teatro-Auditorio o en la Terraza-Mirador Alcazaba", han indicado.
A todo ello se unirá la apuesta por la gastronomía, "de la mano de chefs de reconocido prestigio tanto del panorama nacional como del extranjero", dando forma a una "experiencia integral en la que a las artes escénicas y la música se una la cocina". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios