Málaga

Plata: "La idea de crear un 'Pradillo' en el Museo de Málaga es una operación para dilatar su apertura"

  • El consejero de Cultura califica la idea anunciada por Javier Arenas de instalar una subsede del Prado en La Aduana de "ocurrencia preelectoral"

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata volvió esta mañana a calificar la idea anunciada por Javier Arenas de instalar una subsede del Prado en La Aduana de “ocurrencia preelectoral” que responde a una “operación para dilatar” la apertura del Museo de Málaga, prevista para el primer semestre de 2013. “El PP quiere hacer un Pradillo, una idea que ya en la época de Franco se planteó en el Palacio de Carlos V y que fue un fracaso”, recordó Plata. El responsable andaluz de Cultura sacó a relucir la inversión de 5’5 millones de euros en el proyecto de musealización de La Aduana “y ahora ese proyecto está metido en un cajón”, sospechó. “Exigimos saber con claridad qué ha pasado con ese proyecto y qué viene a continuación de las obras de La Aduana. No vamos a admitir más dilaciones”, advirtió el consejero.

A este respecto, Plata subrayó la importancia del discurso museológico con el que ya cuenta el futuro Museo de Málaga en torno a los 114 cuadros y una escultura cedidas a la pinacoteca en depósito por el Museo del Prado. “Esas obras encajan a la perfección en el discurso que ya hay planteado. Nos nos sirve cualquier obra. Además el Prado tiene colecciones muy diversas”, recalcó. Preguntado por la posibilidad de que el futuro museo cuente con más préstamos del Prado en su colección, Plata recordó que esa es una política que “siempre se ha hecho y que se seguirá haciendo”. “Es lo normal, buscar a través de cesiones compartidas obras que se correspondan con ese discurso para exposiciones temporales”.

Por el contrario, añadió, las 115 obras que están custodiadas temporalmente en una nave del PTA pertenecen a una colección “que ya está trabajada y prevista y en cuyo montaje se han invertido cinco millones”, recordó Plata. Por último, el responsable de Cultura en la Junta definió la noticia de la subsede del Prado de una estrategia del PP “de ir más lejos que nadie”. Y le sugirió al partido popular una posibilidad más: “¿Por qué no montar un Prado aquí y que en Madrid se quede solo una delegación? Puestos a ser valientes que sean valientes del todo”, opinó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios