Málaga

Plata rechaza la actuación en Art Natura y pide explicaciones por "el dinero tirado"

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha rechazado este viernes la actuación realizada por el Ayuntamiento de Málaga con respecto a Art Natura y ha solicitado al Consistorio explicaciones por lo que ha considerado "el dinero tirado" en esta actuación.

Así, ha manifestado en rueda de prensa, durante la presentación de la Escuela de Escritores de Andalucía, que todo lo que rodea al Museo de las Gemas es "un pasillo de comedias" que, ha añadido, "sería divertido si no fuese porque detrás hay muchísimo dinero tirado".

Plata se pronunciaba así después de que el Ayuntamiento haya acordado este viernes iniciar la tramitación del expediente de rescisión del contrato con Royal Collections, promotora de Art Natura, y reclamarle la devolución de 6,3 millones de euros en concepto del canon y sus intereses, así como de una cantidad, aún no determinada, por el daño a la imagen de la ciudad.

Para el consejero, Art Natura es "la locura de las locuras"; de hecho, ha ironizado con que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "debería aplicar aquí la ley de transparencia por la que, según parece, cualquiera que se extralimite en el gasto de recursos públicos y haga locuras tendría que ir a la cárcel".

Además, ha conminado al Ayuntamiento de Málaga a dar explicaciones "y contarlo todo con pelos y señales porque es un tema de una extraordinaria gravedad".

Critica la política municipal de museos

El consejero ha indicado que desde 2003 en esta operación se han invertido 60 millones de euros, de los que 40 "han ido directamente a eso que podemos denominar el museo de la nada". En este punto, ha apuntado que no entiende la política de museos del Ayuntamiento de la capital "porque éste no es un caso único".

"Hay otros que son bastante incomprensibles y que no cuentan con colecciones propias, como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga", ha precisado, y ha agregado que, por definición, un museo "es una colección, es contenido, y sobre eso se construye o se habilita un continente".

Según el responsable andaluz de Cultura, la ciudad de Málaga "ha ido montando museos sin colecciones propias, frente a la política de la Junta de Andalucía", poniendo como ejemplo el Museo Picasso y el futuro Museo de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios