Foro Joly

Plata anuncia la próxima apertura del Centro de Patrimonio Mundial

  • El organismo, dependiente del IAPH, promocionará a partir de la semana que viene desde su sede en Málaga "la proyección exterior de los bienes culturales de la comunidad y la formación de expertos".

Comentarios 15

Que la promoción y protección del patrimonio andaluz, en todas sus formas, es una de las prioridades para la Consejería de Cultura del Gobierno autonómico quedó ayer de nuevo demostrado con el anuncio que el consejero, Paulino Plata, formuló ayer durante su intervención en el Foro Joly Andalucía celebrado en el Hotel NH de Málaga: en esta misma ciudad abrirá sus puertas la semana que viene el nuevo Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial (CBC-PM), un organismo dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) desde el que se pondrán en marcha "las políticas culturales y de integración necesarias para la protección y proyección del patrimonio mundial" con el que cuenta la comunidad. Así, Plata destacó entre las tareas que asumirá este centro "la preparación de informes previos para la tramitación de los expedientes relativos a los bienes culturales andaluces que aspiran a formar parte del patrimonio mundial", como el caso de los Dólmenes de Antequera; la "formación especializada en gestión y protección del patrimonio" con la aplicación de las últimas tecnologías; y la creación de un "gabinete especializado en arte rupestre" en colaboración con la Unesco. Plata subrayó igualmente que uno de los objetivos fundamentales del CBC-PM es "la generación de empleo a través del fomento de la creación de empresas culturales y de base tecnológica".

El centro tendrá su sede provisional en el Palmeral de las Sorpresas, en el recinto portuario de la capital malagueña, aunque se trasladará al Convento de la Trinidad una vez terminen las obras de rehabilitación del emblemático edificio, que el mismo consejero presentará hoy. Plata, que contó ayer con la presentación del director adjunto de publicaciones del Grupo Joly, Ignacio Martínez, destacó que el IAPH ha intervenido desde su inauguración en 1989 en más de 10.000 piezas, y destacó la gestión de los paisajes culturales como uno de sus cometidos esenciales, dado el carácter "excepcional" del patrimonio cultural andaluz. El consejero anunció también la próxima presentación del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, un proyecto "decisivo para la vertebración del territorio y la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales". Dentro de la cuestión patrimonial, Paulino Plata anunció también el diseño de una programación de espectáculos para los teatros andaluces de época romana con capacidad para acoger propuestas de este tipo, como los de Cádiz, Málaga e Itálica en Sevilla. Esta iniciativa, además, supondrá "un incentivo para los turistas que visitan Andalucía".

Precisamente, el refuerzo del turismo cultural sigue siendo para Plata uno de los retos cruciales del Gobierno andaluz: "Uno de cada cuatro visitantes que llega a Andalucía lo hace atraído por su oferta cultural, así que hay que procurar que esta oferta se renueve y mantenga siempre su calidad, porque lo que se juega es mucho". Así, el consejero puso como ejemplo el Museo Picasso Málaga, que durante el año pasado recibió 400.000 visitas y que representa uno de los activos más destacados de esta política. En cuanto a la generación de empleo a través de la cultura, Plata recordó que la Junta de Andalucía ha invertido 9'5 millones de euros en el fondo de apoyo a las industrias culturales, lo que ha favorecido la creación directa de 1.700 puestos de trabajo. "Es importante seguir trabajando con las industrias culturales para fortalecerlas, ofreciéndoles recursos y formación", apuntó. Como ejemplo en este sentido señaló al flamenco, una de las prioridades de su Consejería desde que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad "en cuanto que ofrece una imagen concreta de Andalucía en el mundo"; en este sector "trabajan profesionales de muy distinta índole, desde artistas a propietarios de tablaos, técnicos de sonido y hasta investigadores. Todos contribuyen al crecimiento de una fuente de riqueza que hay que saber estimular y aprovechar".

Otro de los anuncios más destacados que brindó Paulino Plata durante la celebración del Foro Joly fue la aprobación, prevista para este mismo mes, del segundo Plan Integral de Impulso a la Lectura, en el que se implicarán cuatro consejerías y diversas entidades locales. El consejero afirmó que en los últimos años Andalucía ha vivido "una revolución lectora sin precedentes": así, si en 1982 el índice de lectura andaluz se situaba hasta veinte puntos por debajo de la media nacional, hoy la distancia se reduce hasta sólo dos puntos, mientras que en algunos tramos de edad más joven los niveles prácticamente convergen. Plata vinculó estos resultados al trabajo del Centro Andaluz de las Letras y a la apertura de bibliotecas públicas: así, de las 244 bibliotecas que se contaban en 1981, actualmente Andalucía dispone de 823, lo que constituye "la mayor red de toda España". En cuanto a otros equipamientos, Plata situó los 144 espacios escénicos y los 155 museos registrados en la región en "el compromiso con la democratización del acceso a la cultura y el patrimonio".

Tras reivindicar el legado andalusí y el papel de la comunidad en la "expansión española" en América como "puentes efectivos entre África, Europa y América", Plata apuntó a modo de decálogo algunos compromisos de su Consejería para el futuro inmediato: "Profundizar en el desarrollo de una cultura accesible y universal; integrar la tradición y la modernidad; vincular la cultura y la ciencia como factores de progreso; mejorar la eficiencia de las instituciones culturales; colaborar con las industrias culturales para su fortalecimiento; favorecer un clima más propicio para las relaciones institucionales; mejorar la formación de gestores, públicos y creadores; difundir la cultura andaluza por el mundo; y hacer de la cultura un agente estratégico para la economía". De cualquier forma, la cultura "debe considerarse siempre por encima de intereses mercantiles y en virtud de la expresión e identidad de los pueblos y sociedades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios