Málaga

Podemos cree que no tiene techo ante la cita del 22-M

  • La formación dice que los posibles pactos los decidirán sus inscritos mediante consulta

Podemos afronta las elecciones autonómicas con el optimismo que le dan las encuestas. "Las demás fuerzas se están deshaciendo porque han sido ineficaces y tienen una corrupción escandalosa. Los de Podemos creo que no tenemos techo". Así de confiado se mostró el cabeza de cartel de la candidatura por Málaga, Félix Gil. La lista fue presentada ayer en la sede electoral de calle Montaño que inauguraban y en la que sus integrantes hacían los últimos retoques.

Como poco, la formación de Pablo Iglesias espera obtener cuatro representantes al Parlamento autonómico por Málaga. Sobre los posibles pactos tras el 22-M, sus dirigentes avanzaron que una vez que se conozcan los resultados, serán los inscritos -como llaman a sus militantes- los que decidirán mediante una consulta telemática con qué fuerza alcanzar acuerdos. Gil no descartó un hipotético pacto con el PP, aunque apuntó que sería difícil "semejante cosa".

Incluso, afirmó que quizás sean las otras fuerzas políticas las que deban pactar con Podemos, si su formación obtiene el respaldo mayoritario de las urnas. "Cuando las grandes torres se desmoronan, no es a nosotros sino a los otros a los que se debe preguntar por los pactos", argumentó.

La formación -que se presentó como la única alternativa después de 35 años de gobiernos socialistas en Andalucía tras los que "estamos peor"- arremetió contra las políticas "austericidas" del Gobierno, así como contra socialistas y populares, salpicados por diferentes casos de corrupción. El número uno de la lista presentó su formación como "un partido nuevo para barrer la corrupción de Andalucía".

Gil centró su discurso en la necesidad de reformar las leyes para que las grandes fortunas tributen más impuestos, ya que dijo en la actualidad abonan tributos por el "1 ó el 2%" cuando para los ciudadanos de a pie la carga fiscal "ronda el 15%". De ahí que añadiera que "Pablo [Iglesias, el líder nacional de Podemos] se queda corto cuando habla de casta. Son parásitos. Casta es un término suave para definir la situación de los terratenientes de Andalucía".

Cuestionado sobre la situación del número 3 de Podemos en España, Juan Carlos Monedero, que cobró 425.000 euros y que ha tenido que regularizar su situación con Hacienda por esos ingresos, Gil esgrimió: "Si tiene que pagar más, que pague. Pero eso es un aviso a navegantes para las grandes fortunas, para que se aten los machos" en caso de que Podemos llegue al poder.

Desde la formación, el anticipo de los comicios al 22-M se interpreta como una estrategia para contrarrestar el avance que le pronostican distintos sondeos a esta nueva organización política. "El adelanto electoral en Andalucía ha sido para coger a contrapie a Podemos", dijo el secretario general de la formación en Málaga.

La organización tiene previsto celebrar un acto en la capital de la Costa del Sol con la presencia de su líder nacional, pero aún su fecha no está cerrada. Con un cartel de fondo con el lema El cambio empieza en Andalucía y gritos de "Sí se puede", una veintena de miembros de la formación asistieron ayer a mediodía a la presentación de la candidatura integrada por Félix Gil, Esperanza Gómez, Juan Antonio Gil, María del Carmen Molina y Eduardo García, en los puestos de salida.

La número dos de la lista, Esperanza Gómez, sostuvo que la situación en Andalucía es de "emergencia social", con casi un 40% de la población en riesgo de pobreza. Un dato que achacó a 35 años de "política clientelar" del Partido Socialista. "Ni el PSOE ni el PP están en condiciones de cambiar las cosas", opinó, para concluir que "el único cambio" se puede producir en la comunidad autónoma de la mano de Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios