Málaga

La Policía cree que Galeote dio contratos a Gürtel a cambio de viajes a Múnich o al Caribe

  • Un informe dice que el ex concejal de Estepona favoreció a una empresa de Francisco Correa

La Policía cree que el ex concejal del Partido Popular (PP) en Estepona, Ricardo Galeote, "valiéndose de su situación" en el Ayuntamiento otorgó contratos a las empresas de la red Gürtel a cambio de viajes a Múnich o al Caribe que pagaba la agencia Pasadena del presunto cerebro de la trama, Francisco Correa. Así consta en un informe fechado el miércoles y al que tuvo acceso Efe, en el que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detalla sus investigaciones sobre las relaciones entre Galeote y la organización de Correa, a la que atribuye el pago de desplazamientos y alojamientos del ex concejal del PP y de personas vinculadas a él entre 2001 y 2003 por valor de 7.969,96 euros.

En concreto, el informe menciona varios viajes en avión desde Málaga a Múnich o Londres en 2001 y otro a la República Dominicana, valorado en 2.898 euros en 2002. Las facturas de la Agencia Pasadena que reflejan el pago de estos servicios turísticos figuran a nombre de Annette Pichlmaier, que, según recuerda la Policía, era "una persona vinculada" a Galeote en esa época. La UDEF sostiene que la utilización de su identidad en los recibos "responde al interés del propio Galeote en ocultar su vinculación con los servicios prestados y no aparecer de forma directa en los documentos mercantiles".

Otra de las personas que figuraron como beneficiarias de los servicios turísticos pagados por la red de Correa fueron María Isabel García Caballero, con la que realizó un viaje al Caribe, así como una hermana del ex concejal. El propio Galeote, cuando declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, primer instructor de la causa, explicó que había viajado a Santo Domingo con una ex pareja suya de la que se acababa de divorciar y que por eso la invitó.

La Policía concreta el papel de Galeote desde su posición como concejal de Turismo y Director de la Sociedad Turismo y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Estepona, que contrató distintos productos y materiales, entre ellos el suministro de "moquetas, plástico y carpas", a la empresa Special Events, y servicios turísticos a través de Pasadena, propiedad de Correa, de quien recibía contraprestaciones económicas destinadas a viajes particulares. "Ha obtenido un provecho propio y para personas de su entorno mediante la percepción de servicios de carácter turístico por parte de la sociedad Pasadena; viajes pagados con los fondos procedentes de las comisiones percibidas por el suministro de materiales", concluye la UDEF.

Precisamente ayer, Ricardo Galeote, hermano del ex eurodiputado Gerardo Galeote -también imputado en el caso Gürtel, al igual que su padre José Galeote- declaró ante el juez instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que le ha imputado un delito de blanqueo de capitales. Los imputados han acudido esta mañana a declarar por petición propia por los delitos genéricos que les imputaba la Fiscalía Anticorrupción. Tras prestar declaración, Pedreira ha concretado la imputación en un delito de blanqueo de capitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios