Málaga

La Policía Local estudia tener perros que detecten explosivos en personas

  • Pide conocer si se podría adiestrar a sus canes o habría que adquirir varios ya preparados

Exhibición para escolares de la Unidad Canina de la Policía Local.

Exhibición para escolares de la Unidad Canina de la Policía Local. / javier albiñana

El Ayuntamiento de Málaga estudia la posibilidad de que la Policía Local incorpore perros capaces de detectar explosivos en personas a fin de evitar posibles ataques terroristas en puntos de gran afluencia y que también sirvan como apoyo a la seguridad en épocas como Navidad, Semana Santa o Feria.

El concejal del área de Seguridad, Mario Cortés, explicó ayer que fue hace aproximadamente un mes cuando encargó al responsable de la unidad canina, que lucha contra el menudeo de droga, un informe acerca de la viabilidad de contar con estos animales. La iniciativa, por el momento, estriba en conocer cuál sería el coste que habría que asumir, así como si los propios agentes podrían adiestrar a los canes con los que ya cuenta o se podría adquirir alguno que capaz de oler explosivos o detectar si se han estado manipulando recientemente.

"Nuestros perros son de defensa y búsqueda de droga. Los otros son distintos, ya no serían de ataque. Detectan explosivos", matizó el edil, quien explicó que, de materializarse esta idea, se trataría de un "recurso más" destinado a prevenir determinadas situaciones. Cortés subrayó que este tipo de control es habitual en estaciones de trenes y ferrys y en la entrada de aeropuertos de ciudades americanas, donde la sociedad, en este sentido, está concienciada. "La gente entra, se acerca y muestra la mochila. Allí lo tienen muy asimilado", resaltó el concejal. En el caso de Málaga, sería suficiente contar con dos perros que respondan a estas características. Así, se sumarían a los seis que la Policía Local ya tiene a su cargo y que se encuentran preparados para detectar hachís, marihuana, heroína y cocaína. Adiestrados por los propios efectivos, siempre responden a un estímulo del guía.

La unidad canina se divide en patrullas formadas por dos agentes y un perro con relevos continuos de entre 30 y 40 minutos. La misión de estos animales no se limita a la lucha contra el menudeo de droga. Hace ya unos años, la previsión era reforzar la vigilancia en las zonas céntricas de la ciudad y más transitadas por los turistas como el entorno del Museo Picasso o el castillo de Gibralfaro.

La propuesta de incorporar a canes que detecten explosivos se ha dado a conocer un día después de que haya trascendido un atentado suicida cometido en Mánchester al término del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. El Estado Islámico reivindicó el ataque, que se ha saldado con 22 fallecidos y unos 60 heridos. Un hombre ya ha sido detenido por su presunta relación con los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios