Casi 350 agentes de Policía Nacional forman el dispositivo de seguridad de la Feria

  • La Policía Local realizará un total de 4.477 servicios policiales durante la Feria,

Agentes de Policía Local en una edición de la Feria pasada. Agentes de Policía Local en una edición de la Feria pasada.

Agentes de Policía Local en una edición de la Feria pasada.

La junta local de seguridad ha puesto este jueves en común el dispositivo previsto para la Feria de Málaga, que tiene lugar del 12 al 19 de agosto, y que contará con más de 5.300 servicios policiales.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Carmelo San Martín Díaz-Guijarro, han copresidido en el Ayuntamiento de la capital la junta local de seguridad para establecer el dispositivo especial de la Feria de Agosto.

Así, la Policía Local realizará un total de 4.477 servicios policiales durante la Feria, con una media de 448 diarios, mientras la Comisaría Provincial de Málaga adscribirá específicamente al dispositivo de Feria contará con un total de 346 efectivos de Policía Nacional que realizarán durante toda su duración 862 servicios, además del resto de servicios que prestan diariamente los más de 900 agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en la capital.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad estarán coordinadas y se distribuirán por sectores para evitar solapamientos y llevar a cabo de ese modo un servicio más óptimo y eficaz, según han informado a través de un comunicado.

Han señalado, al respecto, que en la Policía Local de Málaga continuará prestando sus servicios por quinto año consecutivo el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) con un total de 341, tanto en el Centro como en el Real, a los que se sumaran otros 360 servicios de seguridad a través de otras unidades.

El GOA contará con el apoyo de la Unidad Canina. También participaran policías locales del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) que realizaran controles preventivos de alcoholemia tanto en el Centro como en los accesos al Real, entre otras funciones.

Además, una veintena de agentes pertenecientes a las Unidades de Caballería del CNP y de la Policía Local prestarán su servicio en el recinto del Cortijo de Torres durante toda la Feria y en la Romería.

En el centro se extremarán las medidas de prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos, entre los que se incluyen los controles de acceso para evitar la entrada con botellas de vidrio, control de venta de alcohol a menores, venta de bebidas sin autorización, venta ambulante, así como las barras de alcance para la expedición de bebidas para su consumo en la vía pública y otras infracciones a la Ordenanza de Convivencia.

A la finalización de la feria del centro cada día se realizará apoyo a los servicios de limpieza por parte de ambos cuerpos de manera coordinada.

De igual modo, para una mayor seguridad en todas las áreas de gran aglomeración de personas, tanto del Real como del centro, y como ya se hizo el año pasado, en puntos de entradas determinados se establecerán zonas de cerramientos con obstáculos, así como de vehículos policiales para el bloqueo de las mismas, dispuestos de tal manera que se realice la maniobra en el menor tiempo. 

Por su parte, la Guardia Civil se encargará del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación, se refuerzan además los controles de conducción bajo los efectos del alcohol con actuaciones diarias y se vigilarán con radares los excesos de velocidad durante estos días. La Benemérita incrementará las patrullas en las rondas de Málaga para evitar paradas en los arcenes coincidiendo con los fuegos artificiales del viernes noche.

Asimismo, la Policía Local implementará un dispositivo de tráfico con objeto de impedir la circulación por determinadas vías y realizar los desvíos necesarios para asegurar la movilidad durante la feria.

También han recordado que hay que tener en cuenta que entre el viernes 11 y el domingo 13, y hasta el martes 15, día festivo de ámbito nacional, se registrará un importante movimiento de vehículos de largo y corto recorrido por todas las carreteras, motivado por la coincidencia en estos días de desplazamientos de salida-retorno por cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto, desplazamientos a poblaciones en que se celebran fiestas populares y desplazamientos hacia poblaciones del litoral y playas, así como a zonas de segunda residencia, por corresponder a días de descanso y ocio de fin de semana dentro del mes vacacional de agosto.

Por ello se incrementarán los viajes de corta distancia para efectuar el desplazamiento a los mismos, tanto por la Red de Carreteras Principal como por la Secundaria, especialmente en las noches y madrugadas de estos días en que se desarrolla la Operación Especial.

La DGT contará para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, y técnicos, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras de nuestra provincia, en las que se prevén desplazamientos masivos de vehículos. Así, en Málaga se cuenta con 245 agentes de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico y hasta 90 trabajadores entre funcionarios y laborales de la DGT. 

Por otro lado, además de los guardias civiles de Tráfico, participarán agentes del Seprona con la colaboración del Grupo de Protección de la Naturaleza de la Policía Local en el control de alimentos en las casetas, habrá patrullas fiscales que se encargarán de impedir los productos de contrabando, como el tabaco, e Intervención de Armas y Explosivos, que inspeccionarán establecimientos susceptibles de tenencia y comercio de productos pirotécnicos y armas prohibidas, entre otras funciones. En total unos 100 agentes del Instituto Armado se dedican en exclusiva a velar por seguridad y el orden en esta semana de Feria.

También en esta edición se constituirán dos Centros de Coordinación Policial con presencia de miembros de la Policía Local y el CNP, uno en el CME que contará para realizar su labor con el sistema de video vigilancia que cubre la zona Centro de la ciudad y otro en el Real de la Feria.

En el recinto ferial se establecerán módulos que serán las sedes físicas donde se ubiquen Policía Local y CNP. Se refuerzan los controles policiales, en coordinación tanto de Cuerpo Nacional de Policía como de Policía Local, para evitar el consumo público de sustancias estupefacientes y el menudeo de drogas.

Los policías locales velarán por el cumplimiento de las ordenanzas municipales e intensificarán su labor en materias tales como la detección de armas blancas y objetos punzantes. A estos dispositivos se añaden los del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, los voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos con sus correspondientes unidades móviles.

Con respecto a los bomberos, además de los diez efectivos que prestarán servicio en dos autobombas en los actos de inauguración de la feria en el paseo del Parque y durante la exhibición de los fuegos artificiales, está prevista la participación de 22 bomberos diarios desde el sábado 15 hasta el sábado 22, lo que sumará un total de 186 servicios de bomberos netos destinados a la feria.

Por parte de Protección Civil, habrá 20 voluntarios en la zona de la Malagueta para cubrir los fuegos artificiales del viernes 11, a los que se sumarán los 96 servicios que se realizarán en la Feria del Centro y los 176 a llevar a cabo en la zona del Real, lo que sumará un total de 272 servicios de voluntariado a lo largo de toda la Feria.

Por otra parte, se incrementa en diez desfibriladores -cinco en el centro y otros tantos en el Real de Cortijo de Torres- el dispositivo de cardioprotección que ya venía funcionando. En total, Protección Civil dispondrá de 16 desfibriladores.

También se ha dispuesto señalización para las vías de evacuación en las calles del centro histórico donde, por la experiencia de años anteriores, se han detectado altas concentraciones de personas, facilitándose así su salida en caso de necesidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios