La Policía atenderá en su idioma a los turistas que sean víctimas de delitos Un sistema de teletraducción en 135 lenguas agilizará los trámites de la denuncia

Un equipo de la Policía Local de Málaga atenderá en su propio idioma partir de hoy a los visitantes extranjeros que hayan sido objeto de algún delito durante su estancia en la capital. La unidad móvil policial está equipada con un sistema de traducción simultánea para 135 idiomas.

El objetivo que persigue este nuevo servicio es agilizar los trámites a la hora de interponer denuncias o solicitar asesoramiento así como garantizar la seguridad del turista que visite la ciudad. El concejal del Área, Antonio Cordero, asegura que "la calidad del destino Málaga ciudad y su diferenciación vendrán dadas por la capacidad de asistir a estos turistas de forma inmediata y cualificada en el momento en que se haya producido el incidente".

El visitante podrá acercarse a la unidad móvil donde la Policía cuenta con un equipo telefónico que conecta directamente con la centralita donde se encuentra el intérprete. Este proceso se realiza a través del sistema bluetooth que facilita la búsqueda del idioma en un máximo de tres minutos.

La unidad móvil, que cuenta con un agente y una patrulla de apoyo, se ubicará en diversas zonas del centro histórico donde la afluencia de turistas es mayor. El vehículo policial alternará su estancia en la Plaza de la Merced, la entrada de la calle Larios y en Molina Larios. Esta oficina móvil cuenta con seis metros cuadrados y ha sido acondicionada con mobiliario de oficina, ordenador y conexión wifi. El exterior se ha rotulado tanto en inglés como español para facilitar su reconocimiento.

Para este proyecto, el Ayuntamiento ha contratado los servicios de Seprotec, empresa que cuenta con experiencia con otros organismos públicos, como la Policía Municipal de Madrid o el Ministerio del Interior. De este modo, se garantiza la cobertura idiomática prácticamente instantánea todos los días del año.

El Ayuntamiento asegura que este nuevo servicio de asistencia al turista es pionero en Andalucía y estará operativo de manera permanente desde las 9:00 a las 22:00. En este sentido, el concejal de Turismo, Elías Bendodo, indicó que la llegada de turistas a la ciudad "requiere una serie de servicios" para atenderlos y apuntó que la iniciativa hoy presentada soluciona un asunto "no resuelto hasta ahora".

Bendodo explicó que, con esta medida, se atenderá al visitante ante "cualquier incidencia o denuncia que quiere plantear en cualquier idioma", ofreciendo "un servicio de calidad para que el turista se sienta como en su casa". Además, el edil de Turismo incidió que el sistema pretende por tanto "dar tranquilidad al turista que ha tenido un problema y poder explicarle todos los pasos que tiene que seguir para poner una denuncia", en este caso sin necesidad de desplazarse del centro histórico de la capital.

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