Política (a solas) con mujeres

  • El PSOE organiza hoy un acto para presentar a sus 26 candidatas de la provincia · El PP de Monda presentó esta semana una lista en la que no había ni un hombre

Comentarios 4

Un acto solo para mujeres. El PSOE malagueño presentará esta tarde a las 26 candidatas socialistas de la provincia de Málaga en un encuentro que contará con la asistencia de la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro; la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, y la candidata socialista y aún delegada del Gobierno andaluz, María Gámez. La cuota de mujeres no se limita a la esfera política porque los socialistas también han invitado a empresarias y representantes de asociaciones de mujeres.

El del PSOE no ha sido el único guiño que los grandes partidos han hecho a las mujeres durante esta precampaña electoral. De hecho, el presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, anunció hace unos días que el PP de Monda se presentará a las próximas elecciones municipales con un equipo compuesto exclusivamente por mujeres, "el grupo ideal para conseguir en el municipio un cambio político que traerá el progreso y la creación de riqueza y empleo".

¿Simple escenografía o una apuesta firme por el papel de la mujer? La secretaria de Igualdad del PSOE malagueño, Meli Galarza, lo tiene claro: "En este último año se ha producido un aumento del 11% al 13% en el número de candidatas socialistas en la provincia de Málaga. Lo que se está produciendo es una visibilización de las mujeres en la escena política, sobre todo en las decisiones orgánicas del partido". Para Galarza, el papel de la mujer se ha visto implementado en estos últimos años y los partidos políticos han recogido su nuevo posicionamiento en la esfera política. "No es sólo que haya más mujeres como candidatas, sino que también cada vez hay más números 2. ¿Por qué? Entre otras cosas porque nuestra credibilidad es mayor y porque el número de mujeres implicadas en casos de corrupción es menor". No obstante, la secretaria de Política de Igualdad del PSOE reconoce que si se realizan este tipo de actos es porque todavía son novedosos. "Cuando dejen de serlo se aparcarán. Ojalá que sea así pronto".

La vicesecretaria de Bienestar Social del PP andaluz, Ana Carmen Mata, comparte ese diagnóstico. "El siglo XXI es el siglo de la mujer. Ya no es solo cuotas, cada vez tenemos más importancia en la toma de decisiones de los partidos, pero no es patrimonio de esta precampaña. Es una tendencia que se viene produciendo en los últimos años". Sobre el caso de Monda, Mata asegura que es "casual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios