Málaga

Pomares admite un interés creciente de inversores por el suelo de La Térmica

  • El concejal dice que cada semana pueden acudir "uno o dos promotores" pidiendo datos sobre esta parcela y la de Repsol

"Pueden venir a preguntar de una a dos promotoras por semana; ya a finales de 2014 se notaba interés, pero sobre todo desde inicios de este año". Con estas palabras, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, quiso subrayar el interés creciente de grupos de inversores por hacerse con los aprovechamientos urbanísticos municipales en La Térmica y en los antiguos suelos de Repsol.

Un interés que fue confirmado a Málaga Hoy por varios de los intermediarios que han participado en los contactos directos con la institución local y que indicaron que, dada su localización, la pastilla de terreno que genera una mayor atracción es la situada en el extremo oriental del paseo marítimo. Un sector que ayer vio aprobado de manera definitiva (habrá de ser ratificado por el Pleno) el plan especial, que determina los parámetros concretos de la operación. Al respecto, una de las fuentes consultadas admitió que una vez superado este trámite será más fácil que los interesados puedan empezar a concretar más aún su interés.

Pomares, que dijo que "el 90% de la consultas son de grupos extranjeros", rechazó ofrecer luz sobre el valor que a ojos del Ayuntamiento tienen estos espacios. El protagonismo asumido en los últimos meses por el Consistorio en ambos proyectos es consecuencia del fracaso final de los convenios urbanísticos rubricados con los propietarios originales de los suelos. Tras arduas negociaciones en ambos casos, el equipo de gobierno del PP acabó aceptando aprovechamientos urbanísticos como moneda de pago de las importantes cuantías económicas a las que estaban obligados los actores privados. En el caso de Repsol, de los 82 millones marcados en el acuerdo, sólo fueron ingresados 12 millones; en La Térmica, de los 58 millones, ni un solo euro.

Esta circunstancia hace que Urbanismo sea dueño de derechos edificatorios en la antigua parcela de Repsol para 502 viviendas libres (en tres torres de 32, 30 y 28 plantas); 400 viviendas protegidas; dos pastillas de uso terciario, con 25.244 metros de techo edificable; cuatro solares para equipamientos públicos; doce zonas verdes libres y varias más para viales. A ello hay que sumar aprovechamientos para 300 viviendas libres, unas 270 viviendas protegidas y 11.000 metros cuadrados de techo para comercios, oficinas y uso hotelero en La Térmica.

Pero, ¿qué precio pone a todo ello el Ayuntamiento? El concejal de Ordenación del Territorio rehusó ofrecer ese dato a pesar de admitir la existencias de estudios de tasación que sirven de base para informar a los grupos inversores interesados. Uno de los intermediaros consultados, que tampoco quiso precisar el valor de La Térmica, se limitó a indicar que la disparidad entre lo que se pide por parte del Ayuntamiento y los números que manejan los privados es elevada. Meses atrás la posición de Urbanismo respecto al antiguo terreno de Repsol era contundente respecto a pedir 70 millones de euros, la misma cantidad que le quedaba por ingresar del acuerdo original.

Sea como fuere, como bien admitió el edil del PP, la enajenación de estos suelos será objeto en su momento de una subasta pública. Un procedimiento para el que no hay fecha, pero que se ve apoyado por la aprobación del plan especial de La Térmica, que tuvo lugar ayer con el voto de calidad de Pomares. Los cinco ediles de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente votaron en contra de la aprobación definitiva del plan, lo que igualó el número con los cinco representantes del PP. Ciudadanos se abstuvo.

"Los convenios que se firmaron en su día preveían 160 millones de ingresos para el Ayuntamiento, pero de ellos no se ha conseguido casi nada; era un urbanismo a la carta", criticó Eduardo Zorrilla, concejal de Málaga para la Gente. En respuesta, Pomares dijo no estar preocupado por la cuestión económica. "Que se alcance o no esa cuestión económica no es lo que realmente me importa sino que se desarrolle esa zona", en alusión a La Térmica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios