"Pondré en valor todo el trabajo que se ha venido haciendo"

  • La nueva delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, afirma que su "obligación en estos momentos es reforzar ese sentimiento de esa Málaga potente, fuerte, y de futuro".

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha asegurado este martes que continuará la labor realizada por su predecesora, María Gámez y ha añadido que el compromiso que adquiere con este nuevo cargo es "poner en valor todo ese trabajo que se ha venido haciendo" durante la legislatura, por lo que, como ha señalado, su "obligación en estos momentos es reforzar ese sentimiento de esa Málaga potente, fuerte, y de futuro".

En este sentido, ha resaltado las inversiones desarrolladas en la provincia, a pesar de que "los presupuestos han sido austeros", lo que no ha impedido que, como ha dicho, "se hayan hecho grandes cosas y se haya seguido avanzando hacía esa Málaga que todos deseamos".

"Tengo que seguir el trabajo que ha estado haciendo María Gámez", ha afirmado Martel, al tiempo que ha resaltado que hay que "trasladarle a los ciudadanos todo ese trabajo que se ha venido haciendo durante toda la legislatura y todas esas inversiones que han venido a una provincia como la nuestra, que tiene una inmensa potencialidad".

Preguntada por los periodistas por qué cree que ella ha sido la elegida, ha señalado que supone que ha sido "una decisión de última hora, pensando que quizá yo pueda desarrollar ese trabajo", pero ha insistido en que cualquier nombre que se barajaba "podía ser una persona absolutamente adecuada para seguir adelante con el trabajo que María Gámez estaba desarrollando al frente de la Delegación de Gobierno".

También Martel ha tenido palabras para el nuevo delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, de quien ha dicho que es una persona "con unas capacidades más que suficientes para llevar adelante todas esas políticas medioambientales que el gobierno de la Junta de Andalucía está poniendo en marcha", destacando su "importante" trayectoria profesional y política.

Por otro lado, Martel ha explicado que después de haber sido tomado el acuerdo del Consejo de Gobierno, este miércoles será publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) y a partir de ese momento se decidirá qué día o en qué sitios se producirá esta escenificación de la toma de posesiones.

Por último, ha señalado que afronta este momento "con muchas energías", a pesar de las circunstancias por las que está pasando el partido, ya que, como ha señalado "a los socialistas, principalmente, lo que nos defiende es nuestra gestión y nuestras políticas aplicadas a los ciudadanos".

Remedios Martel Gómez, natural de Vélez-Málaga (Málaga), es licenciada en Farmacia y especialista en Análisis Clínicos y Nutrición y desde 2008 ha sido delegada Provincial en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente.

Inspectora Farmacéutica de Instituciones Sanitarias de la Administración autonómica desde 2001 a 2004, Martel fue diputada nacional durante la VIII Legislatura y centró su actividad en el control y seguimiento de asuntos medioambientales y de inversiones en obras hidráulicas, costas y saneamiento.

Además, ejerció como vocal en las comisiones de Medio Ambiente; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad, y Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades. También fue secretaria primera de la Comisión de Asuntos Exteriores y participó en la elaboración de las leyes de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y en la de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.

Por su parte, la exresponsable de ésta institución, María Gámez, ha confesado que aunque "era esperada" su salida para desarrollar su nueva ocupación "al cien por cien", no ha ocultado que es "un día emocionante y agridulce", ya que, como ha explicado "uno deja atrás lo que ha hecho, lo que ha vivido y sobre todo a las personas, con quien he compartido momentos intensos".

Así, ha dicho estar "satisfecha" a pesar de que ha sido una legislatura "atípica", en relación con la crisis económica, señalando que se ha conseguido mantener las prestaciones sociales y las "grandes" inversiones en la ciudad.

En este sentido, ha explicado que en los años como delegada del Gobierno ha podido ver como el metro "no ha parado", como el Palmeral de las Sorpresas se abrió o como se ha mantenido las prestaciones sociales, "creciendo en Dependencia o ampliando el transporte para escolares", es decir "no sólo manteniendo las prestaciones clásicas, sino creciendo en algunas que se pusieron en marcha a pesar del momento dificultoso de la crisis".

Asimismo, ha añadido que ha procurando poner su "granito de arena" para que las relaciones institucionales, no solo con el Ayuntamiento, sino con cualquiera, "fueran marcadas por el mejor tono posible", ya que, a veces, el lenguaje "es la expresión de formas de hacer y de pensar". "Me voy con ese buen sabor de no haber participado en crispación, al menos, todo lo que he podido por mi parte, y de haber mantenido la cordialidad y el lenguaje sereno como forma de hacer política".

Por último, Gámez, preguntada sobre si tiene alguna espina clavada de algo que no haya podido desarrollar, ha señalado que "hay proyectos apuntados, que yo estoy segura que verán la luz", como por ejemplo, el macrohospital, señalando que le hubiese gustado que "hubiera avanzado más"; o Arraijanal, que "no lo hemos visto pero que hemos sembrado la posibilidad, al menos, de impedir que allí se hiciera otra cosa".

Además, ha añadido que "es verdad que con los tiempos que corren hay que comprender, aunque a mi me duele particularmente, que un gran proyecto como el corredor ferroviario, no haya podido despegar", ha añadido.

"No todas nuestras ambiciones han podido llevarse a cabo pero me siento absolutamente satisfecha de que las grandes inversiones de la ciudad han seguido su ritmo, y como si no existiera crisis", ha concluido.

Por otro lado, ha asegurado que está "contentísima" de la transición hacía "una persona que no tiene que demostrar nada porque lo ha demostrado todo ya en su trayectoria". "Creo que todo el mundo sabe en Málaga como hace política Remedios Martel", ha apostillado, al tiempo que ha reiterado que está contenta de saber que "lo que viene por delante será un buen trabajo ejercido por una gran mujer", por lo que se ha mostrado convencida de que el trabajo a desarrollar "sólo irá a mejor, que lo que yo haya podido hacer modestamente, sólo irá a mejor".

También Martel ha hablado sobre la gestión de Gámez al frente de la Delegación del Gobierno, y ha señalado que "ha hecho un magnífico trabajo". Además, se ha mostrado segura de que Gámez "al frente del Ayuntamiento de Málaga va a hacer una campaña importantísima para conseguir que esa sintonía de colores entre las tres administraciones también favorezca ese despegue de Málaga que sin duda todos deseamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios