Málaga

Prefabricadas en el IES Universidad Laboral para alumnos de Teatinos

  • La consejera confirmó ayer la sospecha y el temor de los padres

  • Anunció el inicio del trámite del segundo centro en la zona

Solar en el que se construye el nuevo instituto de Teatinos, en la avenida Gregorio Prieto.

Solar en el que se construye el nuevo instituto de Teatinos, en la avenida Gregorio Prieto. / c. f.

No hay más que echar un vistazo a la parcela en la que se construye el nuevo instituto de Teatinos, en la avenida Gregorio Prieto, para ser consciente de que las obras no van a estar listas durante el próximo curso escolar. De hecho, la consejera de Educación, Sonia Gaya, respondió ayer a la pregunta lanzada por el parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Málaga José Antonio Castro y reiteró que la fecha de finalización prevista es junio de 2019. Por tanto, mientras que concluyen las obras los alumnos matriculados en el centro serán alojados en prefabricadas en el IES Universidad Laboral, según confirmó la consejera.

Éste era precisamente el temor de los padres y contra el que realizaron la última movilización el pasado 18 de abril. Las familias pedían que se ubicaran estas aulas temporales en parcelas más cercanas a sus domicilios, en el solar anexo al que se construye el nuevo edificio o frente al parque del Cine, ambos espacios pertenecientes a la Junta de Andalucía. Aseguraron también que el IES Universidad Laboral ya cuenta con 2.200 alumnos y que su acceso es "un cuello de botella" que se va a ver perjudicado aún más con los cinco grupos que tendrían que haber comenzado la Secundaria en el nuevo centro.

Durante su intervención, Sonia Gaya resaltó ayer que se trata de una infraestructura muy importante y que la gran envergadura de la obra hace que técnicamente sea inviable una reducción de los plazos de ejecución. Por tanto, la consejera agregó que dado que para el próximo septiembre el edificio del nuevo centro no estará finalizado será necesario albergar al alumnado en módulos temporales hasta la finalización de las obras y entrega del edificio. De esta manera, "tras estudiar varias opciones, la propuesta de la Delegación Territorial es la de instalar los módulos en la explanada de pinares de la parcela del instituto Nº 1 Universidad Laboral", afirmó Gaya.

La responsable educativa, que aseguró "seguir trabajando para que la zona de Teatinos cuente con las infraestructuras que necesita", anunció también que se van a comenzar los trámites para el inicio del expediente patrimonial con el Ayuntamiento de Málaga para la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en la zona de El Cónsul y Soliva, el segundo centro que ya demandan desde hace años las familias. Se ubicará en una parcela de titularidad municipal y contará con capacidad para 360 puestos escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios