Málaga

Preguntas, casi privadas, para usted

  • Chaves respondió ayer a ciudadanos que participaron en el programa de TVE

Hubo malagueños que se quedaron sin tiempo para poder formular su pregunta y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió públicamente a entrevistarse con ellos en persona. Era el 20 de noviembre del año pasado, el escenario un plató de Televisión Española y el motivo la realización del programa Tengo una pregunta para usted.

Ayer por la tarde llegó el momento. Se había invitado a cinco personas, pero dos no acudieron a la cita. Eso no impidió que Paloma Álvarez, Manuela Barea y Ana Alcántara se vieran con el presidente de la Junta de Andalucía y compartieran un café y algo de merendar. Tras unos 45 minutos de reunión privados -sólo pudieron entrar los fotógrafos al comienzo de la charla-, Chaves no quiso hacer declaraciones. Pero no hizo falta. La reunión tuvo que ser un éxito a tenor de las caras de felicidad con las que las tres ciudadanas bajaban las escaleras de la Delegación de Gobierno de la Junta en Málaga.

"Don Manuel nos ha contestado maravillosamente. Ha sido muy cordial y muy cercano. Nos ha dado todo el tiempo que hemos querido. A mí me encanta", decía Paloma Álvarez. "Sí, sí..." continuaba Manuela Barea.

Las tres pudieron hacer varias preguntas. Ana Alcántara, una joven estudiante de Arquitectura, le formuló la cuestión que tenía preparada para el programa pero que no pudo realizar por falta de tiempo: la creación de 300.000 viviendas de protección oficial y el acceso de los jóvenes. Alcántara, y sus dos acompañantes, afirmaron que Chaves les respondió que la vivienda era un derecho, no un lujo, y que "quien no consiga su primera vivienda puede ir a juicio". Ante esta respuesta, poco se podía alegar.

La concesión de un mega de conexión a internet para todas las familias andaluzas, la creación de residencias para la tercera edad, o la saturación de los centros sanitarios fueron otros de los asuntos que salieron en el pequeño debate. "Nos ha contestado absolutamente a todo lo que le hemos preguntado y nos ha reconocido que quedan cosas pendientes por hacer, pero nos ha dicho que está muy encima de todo".

Al margen de la conversación, las tres ciudadanas -dos amas de casa y una estudiante- estaban "muy contentas". Casi se alegraban de no haber podido realizar su pregunta en el programa porque así habían podido dialogar con Chaves de una forma más distendida y personal. "Ha sido como tomar un café entre amigos. El programa fue un poco agobiante porque había muchas cámaras alrededor y aquí hemos estado mucho más tranquilos".

La libertad para preguntar fue uno de los aspectos más valorados. La misma que hubo para acudir al programa o para ir a la entrevista de ayer con el presidente regional. Ana Alcántara señaló que la llamaron por teléfono para ver si quería asistir al programa televisivo, aunque ella no lo había pedido en ningún sitio. "Imagino que sería una encuesta o algo así y que yo di el perfil que buscaban".

Todas están dispuestas a repetir la experiencia, ya que no todo el mundo tiene la posibilidad de preguntarle directamente al presidente de la Junta de Andalucía sobre aquellos asuntos que le inquietan. Por las caras de satisfacción de las tres ciudadanas, parece que salieron convencidas y que Manuel Chaves, además de quedar bien, se pudo llevar tres nuevos votos para las próximas elecciones. Un acierto pleno para su próxima campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios