Málaga

Premian a médicos del Costa del Sol por un estudio de cardiopatías

  • Reciben el galardón Doctor López Laguna de la Sociedad Andaluza de Medicina

Un grupo de investigadores del Hospital Costa del Sol de Marbella ha recibido el premio Doctor López Laguna que otorga la Sociedad Andaluza de Medicina Interna al mejor proyecto de investigación, por su trabajo Mortalidad y factores pronósticos a largo plazo en la insuficiencia cardiaca.

El proyecto galardonado ofrece un pronóstico, que puede hacerse extensivo al ámbito nacional, para prever e identificar a largo plazo a aquellos pacientes más vulnerables ante la insuficiencia cardiaca, gracias al análisis exhaustivo de numerosas variables clínicas.

En concreto, estos profesionales dirigidos por el jefe de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol, han realizado el seguimiento de 400 enfermos durante el periodo comprendido entre 1997/2006 a través de sus historias clínicas y sucesivas visitas al centro sanitario, con un promedio de seguimiento de 5,5 años por paciente, cuya media de edad ha sido de 68 años. Además, han analizado un total de 80 variables con el objetivo de extraer los principales elementos que inciden como factores de riesgo en la supervivencia de personas con insuficiencia cardiaca, entre ellos, la diabetes, la edad, y la presencia de cardiopatías coronarias, entre otras.

La insuficiencia cardiaca es una de las causas principales de ingreso hospitalario a nivel nacional. Se trata de una enfermedad muy prevalente que afecta al 2% de la población con edad superior a los 50 años y entre un 20% a los que tienen más de 75 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios