Málaga

Premiarán con la Medalla de la ciudad a cuatro colegios y al Padre Mondéjar

  • Los colegios San Manuel, San José, La Goleta y la escuela Ave María, los galardonados

La Comisión de Pleno de Cultura, que se celebrará el próximo lunes, tratará, entre otros asuntos del orden del día, los expedientes de concesión de la Medalla de la Ciudad de Málaga a varios centros escolares y al Padre Mondéjar, que fuera director de uno de ellos. En concreto, se trata del Colegio San Manuel, las escuelas Ave María, el Colegio San Juan de Dios -La Goleta- y el Colegio San José, del que fue director Francisco Mondéjar, más conocido en la ciudad como Padre Mondéjar, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Una vez aprobado, se pasará a Pleno y con ello terminarán los trámites para que, a continuación, se celebren los plenos extraordinarios de concesión de las citadas medallas. Así, desde el Consistorio han explicado que el Padre Mondéjar era un hombre que desde su ministerio como sacerdote y jesuita estuvo presente en la vida de la ciudad desde que llegó a Málaga en 1943; mientras que la historia del Colegio San José está inexorablemente ligada a la historia de la educación en Málaga desde el año 1906, cuando se creó la Fundación del Patronato San José.

En él se impartían clases diurnas y nocturnas, cuyo alumnado pertenecía esencialmente a familias humildes y trabajadoras. En 1913, el Patronato se trasladó a calle Pozos Dulces y se mantuvo abierto hasta 1932. Después de la Guerra Civil, en 1939, fue reabierto, impartiendo clases nocturnas para los ferroviarios. Actualmente, el centro cuenta con más de 1.500 alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios