Premio por la atención al turista

  • El SATE recibió de manos del secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico un reconocimiento por su "extraordinaria" labor con los visitantes extranjeros

El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores y Cooperación, Grant Shapps, reconoció la labor que el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) lleva realizando desde su creación en 2012. Grant Shapps, junto al embajador británico en España, Simon Manley; se reunió ayer en la oficina de turismo de la plaza de la Marina con el jefe de la Comisaría Provincial de Málaga, Pedro Garijo, y le entregó un certificado de reconocimiento a la extraordinaria labor que el SATE lleva a cabo atendiendo a turistas extranjeros en su idioma de origen. "Un ejemplo de hospitalidad", sentenció el británico.

"Estamos muy agradecidos por el servicio que SATE proporciona en inglés. Los turistas británicos se sienten muy seguros y no tienen necesidad de pedir asistencia de traducción", expresó Shapps. El Servicio de Atención al Turista Extranjero ayuda al visitante en su idioma de origen en el trámite de denuncias, en desplazamientos, cancelación de tarjetas de crédito, trámites con compañías aéreas, contactar con sus familias, consulados y embajada; así como acceder a los servicios de atención médica urgente. Además es un servicio en contacto permanente con embajadas y consulados para cualquier gestión derivada de los hechos ocurridos.

"Queremos que los turistas se vayan de Málaga con buenos recuerdos. Nuestro objetivo es ayudarles en momentos críticos en un entorno que no es habitual para ellos. Estamos encantados de recibir este reconocimiento que refleja la respuesta positiva que recibimos de los británicos que se benefician de nuestro servicio.", aseguró Pedro Garijo.

"Como malagueño que soy y me siento, es un orgullo para mí ayudar a las personas que quieren visitar nuestra tierra. Málaga lleva recibiendo turistas desde hace 3.000 años", declaró el Comisario Provincial. Según fuentes de la Embajada británica, en la encuesta a turistas que se han beneficiado de la ayuda de SATE, los británicos valoraron su servicio en 4,95 puntos sobre 5. "SATE es una forma positiva de afrontar las experiencias negativas durante las vacaciones, que es inevitable que le ocurran a una minoría de turistas", añadió el Comisario Provincial de Málaga.

La Policía Nacional atendió desde que empezó el año hasta el 30 de junio a 1.682 personas en las cuatro oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero que están repartidas por la provincia. Además de la de la capital, existen estas oficias en Benalmádena, Estepona y Marbella. De esas casi 1.700 atenciones, se tramitaron un total de 575 denuncias, en su mayoría por extravíos o pérdidas de documentos y hurtos de cuantía menor. En la oficina capitalina de la Marina en el primer semestre del año se ayudó a 852 personas de todas las nacionalidades, de los cuales la mitad (423) requerían asistencia para completar un informe de policía por robo menor o por pérdida de bienes.

Después de Madrid, Málaga fue la segunda ciudad en toda España en abrir una oficina de atención al extranjero.

Pedro Garijo aprovechó para recordar que no solo atienden de manera personalizada en inglés, sino que también en francés, alemán y en italiano. "Además, si no tenemos la posibilidad directa, buscamos que un intérprete traduzca vía telefónica". España, según el Ministerio de Interior, es el tercer país más seguro de la Unión Europea en tasas de criminalidad.

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