Málaga

Premio a la excelencia aeroespacial

  • La firma malagueña Aertec recibe la Medalla de Andalucía, distinción que los directores consideran un reconocimiento al "trabajo en equipo"

La firma de ingeniería andaluza Aertec Solutions, con sede en Málaga, fue ayer galardonada con la Medalla de Andalucía a la excelencia aeroespacial, lo que supone, en palabras de Vicente Padilla, socio fundador junto a Antonio Gómez Guillamón (ambos ingenieros aeronáuticos), un reconocimiento al trabajo en equipo que desempeñan los 450 profesionales con los que la empresa cuenta. "Es importante tener una cultura de trabajo, que la gente esté motivada porque se dan momentos difíciles en los que hay que robarle tiempo a la familia para sacarlo adelante", expresó. El homenaje, en su opinión, viene también a frenar los "tópicos" referidos a la comunidad sobre que "sólo hay aceite y turismo". "Existen muchas empresas como la nuestra dedicadas a otros sectores, menos visibles pero muy importantes y que ayudan al desarrollo de la tierra", defendió el director general.

Aertec, especializada en la industria aeroportuaria y aeroespacial, nació en 1997 en Málaga de la mano de los dos ingenieros aeronáuticos mencionados. Actualmente, tiene unos 200 proyectos en marcha, destaca, entre otros, por su presencia en 19 países y cuenta con referencias en más de 70 aeropuertos de los cinco continentes, caso de Bélgica, Colombia, Arabia Saudita y España. Su facturación anual se sitúa, según Padilla, en los 16,5 millones de euros. "Durante 2009 y 2010 se mantuvo, pero desde el inicio siempre hemos ido aumentado pese a la crisis. El sector aeronáutico no depende de la economía española sino mundial y por tanto no se ve tan afectado por la crisis. Eso nos permite seguir avanzando", apostilló.

Con oficinas en el Reino Unido, Francia, Portugal, Marruecos y Jordania, la firma dispone de una plantilla multidisciplinar capaz de desarrollar servicios expertos que abarcan todo el ciclo de vida del aeropuerto, desde la concepción, planificación, diseño y desarrollo de las instalaciones hasta la explotación y gestión de sus servicios y tecnologías.

Asimismo, fue la primera ingeniería andaluza en lograr ser proveedor directo de Airbus en servicios de ingeniería de fabricación para sus aviones civiles. En lo referido a los sistemas aeronáuticos, uno de sus pilares básicos, trabaja en distintos proyectos guiados de aeronaves y en drones (aviones sin tripulación). Han transcurrido 18 años desde la creación de la empresa y su perspectiva es seguir creciendo. "Tenemos un plan director de hacia dónde queremos ir que consiste en continuar expandiéndonos internacionalmente en países que tengan una industria aeronáutica importante y una red de aeropuertos", relató. La vinculación y especialización con el sector aeronáutico ha sido permanente desde que en 2000 lograra el primer encargo con el Aeropuerto de Fuerteventura. Al año siguiente firmó el contrato internacional con el Aeropuerto de Luton (Gran Bretaña) y con la European Aeronautic Defence and Space (EADS), lo que le permitió crear una división aeroespacial que hoy representa la mitad de su actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios