Málaga

Presentan el iPath, un poste que dará luz, wifi o cargador de móviles en parajes naturales

  • Lo han fabricado ex empleados de Isofotón y se colocarán en el Caminito del Rey

Se llama iPath, ha sido fabricado por ex empleados de Isofotón a través de una nueva empresa llamada Sunrise Gridfree y quieren convertirlo en un elemento que triunfe tanto a escala nacional como en el extranjero. Se va a probar en el Caminito del Rey, en la Gran Senda y en Senda Litoral para ver cómo funciona y, en función de los resultados, se ampliará el número y las ubicaciones.

Es una especie de farola o poste que funciona de forma autónoma, pues se alimenta de energía solar. Tiene, en principio, cuatro funciones. La primera es la de información y turismo, pues a través de una wifi interna el viajero puede conocer todo tipo de información (entorno, flora, monumentos, ferias, rutas, etcétera). En segundo lugar permite realizar tareas de monitorización y sensorización, es decir, contar el número de personas que pasan por un determinado punto, controlar la calidad del aire, la temperatura ambiental o la detección de gases, siendo útil para la rápida detección de incendios en parajes naturales. En tercer lugar, se puede usar como herramienta de marketing ya que se incluirán ofertas de empresas y, por último, hace las funciones de farola pues puede alumbrar hasta ocho horas. Tiene además un puerto USB que permite recargar los móviles.

"El iPath está patentado y se puede colocar donde sea. Aumenta la calidad de servicio al visitante y da marketing de proximidad, pues todo el que pase a 300 metros del poste puede recibir información", explicó Marco Aceña, directivo de la empresa. "Hace 14 meses cerraron Isofotón y hemos pasado una travesía en el desierto con muchas familias en la calle. Nos han apoyado el Ayuntamiento y la Diputación y el objetivo ahora es producir mucho, dar el salto internacional y generar empleo", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios