Málaga

Presentan una publicación sobre la tragedia de Benagalbón de 1914

  • El libro recoge el suceso y los fenómenos y movimientos sociales que se desencadenaron en la localidad

La Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), perteneciente a la Diputación de Málaga, ha editado un libro que recoge un episodio de la historia malagueña, que quedó oculto con la llegada de la Guerra Civil Española, como es la tragedia de Benagalbón de 1914.

'La tragedia de Benagalbón 1914-1925, Málaga y la conexión catalana' narra la historia de una familia del municipio axárquico que fue acusada injustamente del asesinato de un guardia civil, durante unas elecciones a Cortes en 1914, lo que supuso más de 11 años de presidio para una madre, un padre y un hijo de dicha familia, los Roldán.

El libro recoge el suceso y los fenómenos y movimientos sociales que se desencadenaron entonces, recuperando un episodio de la Memoria Histórica de la provincia.

Al acto de presentación acudieron el expresidente de Sopde y recientemente nombrado delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Fernández España; la alcaldesa del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya; y el autor de la publicación, Miguel Alba, que asimismo es el coordinador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Axarquía.

El expresidente de la Sopde ha indicado que con esta publicación "se da voz a los supervivientes, testigos y miembros de esta familia, quienes con sus testimonios tienen mucho que decir sobre aquellos tristes acontecimientos acaecidos en la localidad de Benagalbón".

Por su parte, Alba ha afirmado que "hay una persona cuyo papel fue determinante en la vida de estas personas, desarrollando un importantísimo trabajo para defender a esta familia y sacarles de la cárcel", en concreto, el autor se refiere al periodista barcelonés Eduardo Sanjuan, cuyo nieto ha participado en el acto de presentación, "quien consiguió movilizar al país con sus artículos y una dura labor de investigación".

Por último, ha señalado que "el libro trata de contar todo lo que se fraguó a raíz de aquel suceso y la campaña que hubo a nivel nacional para liberar a la familia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios