Málaga

Presentan 6.320 solicitudes al bono de alimentación pero solo se aceptan 241

  • Entre los excluidos por el Ayuntamiento se cuentan 3.400 peticiones denegadas por haberse agotado el crédito disponible

Los 100.000 euros destinados por el Ayuntamiento de Málaga a la adquisición de bonos-alimentación para que familias en situación de riesgo cubran sus necesidades básicas se comprueban absolutamente insuficientes. Tanto es así que la convocatoria abierta a mediados del pasado mes de septiembre ha recibido 6.320 solicitudes, de las que apenas han sido aceptadas 241.

De acuerdo con la información oficial del propio Consistorio, que recoge aquellas demandas aceptadas de manera provisional, hay otras 6.079 peticiones que se quedan en el camino por no cumplir íntegramente los requisitos marcados en la convocatoria o por haberse cubierto el crédito del que se disponía para la iniciativa. En este segundo supuesto se cuentan unas 3.400 peticiones de vecinos que, en apariencia, se encuentran en condiciones de ser merecedores de la citada ayuda.

La convocatoria de prestaciones para bonos de alimentación para 2015 fue acordada por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de septiembre. El sistema supone la utilización de una tarjeta monedero para los demandantes que finalmente sean seleccionados. Mediante ellas podrán comer en establecimientos de restauración de la ciudad. La iniciativa está dirigida a las familias que, tras hacer frente a los gastos fijos de vivienda y suministros energéticos básicos (electricidad, agua y gas), no tienen capacidad suficiente para afrontar los gastos de alimentación.

El sistema establece las cuantías máximas de ingresos familiares atendiendo al número de miembros y las cantidades que percibirán cada mes. A modo de ejemplo, una familia con una pareja y tres o más hijos podrán percibir un máximo de 900 euros al mes en ayuda, siempre que sus ingresos no sobrepasen los 1.556 euros. La cifra mínima de la aportación es de 360 euros para los casos de un adulto que tenga a su cargo un hijo y unos ingresos de 1.232 euros.

En este sentido, el importe mensual del bono-alimentación por cada miembro de la unidad familiar se sitúa en 180 euros, correspondiente a 30 menús diarios, valorados en 6 euros. Para acceder a estas ayudas las familias, además de los ingresos, deben cumplir otros requisitos como son estar empadronadas en Málaga, no poseer más inmuebles que la vivienda donde residan y tener una hipoteca o un alquiler de esta vivienda y estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Además, ningún miembro puede percibir cualquier otra prestación regulada en el Reglamento de Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Málaga.

En el texto de la convocatoria se establece un procedimiento de selección de la entidad colaboradora encargada de emitir las tarjetas monedero y de distribuirlas entre los beneficiarios. Serán necesariamente entidades bancarias que tengan sucursal en la ciudad, que hayan tenido una relación de colaboración en la gestión financiera del Ayuntamiento en los dos últimos años, que cuenten con una obra social o fundación y que hayan desarrollado proyectos con fines sociales en colaboración con el Ayuntamiento, a través de su obra social o fundación, en los dos últimos años. Esta iniciativa fue recogida en el acuerdo de investidura firmado por el Partido Popular y Ciudadanos.

Tras la publicación de esta resolución provisional, los interesados dispondrán de 10 días hábiles para presentar alegaciones en el caso de haber sido excluido o denegada la solicitud y aportar la documentación necesaria en el supuesto de ser beneficiario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios