AVE, una obra para la historia

Primer paso para el AVE a Ronda

  • El Ministerio de Fomento adjudica el estudio informativo para la línea de alta velocidad entre Antequera y Ronda l El trayecto baja de 88 a 72 kilómetros y se hará en 20 minutos

TAN sólo a cuatro días de que el tren de alta velocidad llegue hasta Málaga, el Ministerio de Fomento ya trabaja para que la alta velocidad se desplace también hasta Ronda. Ayer, el Gobierno adjudicó la redacción del estudio informativo para el proyecto del tramo entre Antequera y Ronda de la línea férrea de altas prestaciones que partirá desde la ciudad de El Torcal y llegará hasta Algeciras. La vía permitirá reducir el tiempo de viaje entre Antequera y Ronda en treinta minutos.

EL presupuesto de los trabajos es de 1,5 millones de euros y su plazo de ejecución de veinticuatro meses. La adjudicataria es la unión temporal de empresas (UTE) formada por Euroestudios, S.L. e Inserco Ingenieros, según informó ayer el Ministerio.

El tiempo de viaje entre Antequera y Ronda se reducirá de los 60 minutos hasta unos 20 minutos, y también bajarán los tiempos de viaje desde la ciudad rondeña a Madrid -unas dos horas y media- y a las ciudades del entorno. El nuevo trayecto reducirá de 88 a 72 kilómetros la distancia entre ambas ciudades.

La nueva obra, que fue presentada el pasado 2 de abril por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, forma parte de la red ferroviaria de altas prestaciones establecida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte aprobado por el Gobierno en julio de 2005. El objetivo principal es dotar a Ronda y al Campo de Gibraltar de una conexión ferroviaria moderna y eficaz que mejore "radicalmente" la movilidad de su población y facilite el transporte de mercancías, según precisó el Ministerio de Fomento.

De esta forma, se pretende "garantizar la posición del Puerto de Algeciras como nodo principal del sistema portuario del Mediterráneo". Además , la construcción de la nueva línea supondrá efectos inducidos en el desarrollo de la actividad económica tanto en el sector industrial como en el sector terciario al incrementar de forma muy importante la accesibilidad de la zona respecto al territorio nacional, añade el comunicado.

El estudio informativo se desarrollará en el ámbito geográfico comprendido entre la estación de Antequera-Santa Ana, donde enlazará con la línea Córdoba-Málaga del AVE, hasta la estación de Ronda-La Indiana, con una longitud aproximada de 72 kilómetros, toda ella en la provincia de Málaga.

Las características de la línea hasta la ciudad de El Tajo serán de doble vía electrificada y parámetros de alta velocidad, y en la redacción del estudio informativo se cumplimentará toda la tramitación establecida en la legislación sectorial ferroviaria y en la legislación medioambiental, incluida la obtención de la preceptiva declaración de impacto ambiental.

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