Málaga

Primera mitad de 2024, plazo "optimista" para su apertura

  • El calendario que maneja el Puerto aleja al menos hasta 2020 el inicio de la obra del complejo, con cuatro años de ejecución

Dos cruceros atracados junto a la parcela sobre la que se proyecta el hotel. Dos cruceros atracados junto a la parcela sobre la que se proyecta el hotel.

Dos cruceros atracados junto a la parcela sobre la que se proyecta el hotel. / javier albiñana

El Puerto de Málaga apunta como posible, en un "escenario optimista", que el hotel de 5 estrellas Gran Lujo promovido por un grupo inversor catarí pueda abrir sus puertas a inicios del año 2024. Este es uno de los hitos apuntados por el organismo presidido por Paulino Plata en el Informe de Sostenibilidad Económica elaborado para constatar que la construcción del citado complejo no supondrá carga alguna sobre las arcas de las administraciones públicas implicadas en la operación.

El estudio forma parte de la documentación que semanas atrás envió la Autoridad Portuaria a la Gerencia de Urbanismo para, una vez analizada, poder activar la necesaria modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, movimiento clave e indispensable para hacer posible que sobre los suelos del dique de Levante se levanta la torre de 135 metros diseñada por José Seguí.

En el contenido de ese informe, según pudo comprobar este periódico, se dibuja una especie de calendario ideal para alcanzar ese objetivo. Si bien se admite como de "difícil determinación", se señala la opción de que la modificación del planeamiento portuario sea aprobado a lo largo de 2018. "Faltaría el levantamiento de la prohibición por parte del Consejo de Ministros", aclara el redactor del documento, que apunta que ello "no parece previsible antes de otoño de 2019". Sólo en ese momento tendrá vigencia la concesión otorgada de manera condicionada por el Consejo de la Autoridad Portuaria a la empresa Andalusian Hospitality II a finales de junio de 2016.

Superada toda la tramitación, la firma tendría el camino expedito para arrancar sobre el terreno los trabajos de ejecución del complejo, tarea para la que se considera un plazo de 4 años. Con todo ello, "en un escenario optimista", podría preverse el inicio de la explotación comercial a lo largo del primer semestre de 2024. Es decir, aún a seis años vista.

Si bien es largo aún la senda que el promotor de la iniciativa tiene ante sí, no lo es menos la que ya ha recorrido. Sirva como referencia que el momento en que el grupo catarí depositó formalmente la documentación relativa a la petición de la concesión de los terrenos del dique de Levante para el hotel en junio de 2015; es decir, hace casi tres años. La concesión condicionada tuvo lugar el 27 de junio de 2016 y la presentación en sociedad de la propuesta se produjo el 19 de septiembre de ese mismo año. En el acto oficial, la promotora creía posible impulsar la obra en 2017 y abrir las puertas del establecimiento, con 352 suites en 2020. Unos parámetros temporales que nada tiene que ver con la realidad presente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios