Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Prisión para el capo de la mafia rusa en Estonia detenido en Mijas

  • Vyacheslav Gulevich se escondió en España para evitar ser asesinado en un ajuste de cuentas por parte de otras bandas

Cae en Mijas el jefe de la organización criminal rusa Kemerovo

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado prisión provisional para el presunto líder de la organización rusa Kemerovo, dedicada al narcotráfico y que fue detenido en Mijas, a la espera de ser entregado a Estonia, país en el que se había asentado esta red criminal.

En cumplimiento de una Orden Europea de Detención (OED) por los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas emitida por las autoridades estonias, el juez Moreno, en funciones de guardia, decretó la prisión la semana pasada para Vyacheslav Gulevich, que se escondió en España para evitar ser asesinado en un ajuste de cuentas por parte de otras bandas.

Si acepta ser entregado a Estonia, el traslado a ese país, al tratarse de una OED, se producirá en un periodo de díez días desde su consentimiento y si, por el contrario, se opone a ello, los trámites se prolongarían un máximo de 60 días, según fuentes jurídicas.

La detención de este importante líder mafioso se produjo en una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en colaboración con la Policía de la República de Estonia, denominada FULCRUM-CARINATUS, y en cuyo marco fueron detenidos de forma simultánea en Tallín (Estonia) otros tres dirigentes de esta red.

Las autoridades estonias llevaban más de dos años investigando esta organización criminal. Pesquisas que adquirieron "una nueva dimensión" tras el asesinato, en septiembre de 2016 por un ajuste de cuentas, del máximo líder del mundo criminal ruso en Estonia, según informó ayer la Dirección General de la Policía.

Hasta su muerte, éste monopolizaba el poder y era el encargado de la recepción del dinero de las distintas organizaciones asentadas en Estonia para su aportación a la denominada "obshack" o "caja común".

Abarcaba todos los ámbitos de delincuencia (tráfico de armas, drogas, extorsiones, prostitución y trata de seres humanos) y ejercía de juez entre el resto de líderes cuando surgía cualquier disputa.

Su poder era reconocido desde la década de los 90, presidiendo las denominadas "shodkas", a las que asistían los 15 "ladrones en ley" más influyentes. Tal era su poder que dichas reuniones eran conocidas como "La mesa redonda".

En una de esas reuniones le retiró el apoyo a otro de los miembros de la banda que, hasta ese momento, controlaba el mercado de las anfetaminas en Estonia, tras haber perdido una mercancía valorada en un millón de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios