Málaga

Probabilidades mínimas para el recurso ante el CGPJ del juez De Urquía

  • El magistrado perdió su plaza tras ser condenado por su implicación en el caso Malaya

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazará previsiblemente el próximo jueves el recurso que presentó el que fuera juez instructor en Marbella Francisco Javier de Urquía contra la decisión del máximo órgano de gobierno de los jueces de no permitirle reingresar en el servicio activo de la carrera judicial, según informaron fuentes jurídicas.

De Urquía perdió su plaza al ser condenado por el Tribunal Supremo a 21 meses de suspensión y al pago de una multa de 73.800 euros por su relación con la trama corrupta desarticulada en la operación Malaya. En junio de 2006, el CGPJ rechazó su reingreso, alegando "la existencia de antecedentes penales como consecuencia de la condena firme" contra el magistrado, quien, por tanto, "no reúne los requisitos que exigen la obtención de la rehabilitación para quienes resulten condenados por delito doloso".

Fue el pasado 16 de abril cuando este magistrado perdió de forma definitiva su plaza en el Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella en cumplimiento de la sentencia que le condenó a 21 meses de suspensión y al pago de una multa de 73.800 euros por un delito de cohecho que cometió al obtener dinero del que fuera responsable del urbanismo de este municipio Juan Antonio Roca, a cambio de favorecerle en una instrucción.

En su escrito, De Urquía alegó ante el CGPJ que la suspensión del cargo a la que fue condenado ya había sido cumplida, dado que fue apartado provisionalmente de su cargo en julio de 2007, y la sentencia firme del Tribunal Supremo fue notificada el 8 de abril de 2009.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalaron en dicha fecha que De Urquía tenía pendiente otro tema ante la justicia, que se estaba instruyendo en el Tribunal Superior de Justicia, y por el que todavía pesa sobre él una suspensión cautelar de funciones.

En el Pleno del próximo jueves, el CGPJ tiene previsto, además, realizar varios nombramientos para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y las Audiencias Provinciales de Salamanca, Toledo, Granada, Ciudad Real y Navarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios