Málaga

Profesionales del Regional consideran las alergias la "nueva epidemia del siglo XXI"

  • La Unidad de Alergología del centro sanitario atiende a casi 24.000 pacientes en 2017

Pruebas de alergia, en una imagen de archivo. Pruebas de alergia, en una imagen de archivo.

Pruebas de alergia, en una imagen de archivo.

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Alergología del Hospital Regional de Málaga atendió durante el pasado año a casi 24.000 pacientes, lo que supone un 7,5% más que en 2016, situándose como el mayor incremento registrado hasta la fecha. La prevalencia de la alergia está aumentando de forma exponencial, de hecho, los profesionales la consideran la "nueva epidemia del siglo XXI". Así lo indica Carmen Rondón, doctora de la UGC de Alergología, quien destaca que de los casi 24.000 atendidos, 11.000 son nuevos pacientes y el resto otros en seguimiento o revisión. "Cada año vamos viendo a más pacientes porque la prevalencia va en aumento y se nota", alerta, al tiempo que recuerda que en otros ejercicios los incrementos han oscilado entre el 2 y el 3%, pero en este último año se ha disparado.

Las alergias que copan el 70% de las consultas son las respiratorias, concretamente la rinoconjuntivitis alérgica -la que más- y el asma. Le siguen la hipersensibilidad a medicamentos y alimentos, aclara Rondón en una entrevista con Europa Press.

En los últimos años las alergias alimenticias son las que más se han elevado, pero también las referentes a fármacos. En este último caso hay que tener en cuenta, explica la doctora, que es una patología "en ocasiones bastante grave, no sólo por el tipo de reacciones generalizadas, sino porque incluso pueden ser anafilácticas y poner en riesgo la vida del paciente".

La UGR de Alergología del Hospital Regional de Málaga es pionera a nivel nacional, de hecho es el único punto de la provincia donde se atiende esta patología y asiste a pacientes de Málaga y Melilla a partir de 14 años. Para los menores de esa edad está la consulta de Alergología del Materno Infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios