Profesores proponen que se cree una red estatal de institutos de alto nivel

  • El proyecto gestado por Elvira Roca se presenta hoy para ir sumando apoyos · Un examen de ingreso, menos ratio y el temario creado por el Ministerio son sus claves

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Cuando Elvira Roca sintió que "no teníamos salvación" quiso tomar cartas en el asunto. Ante la "degradación" de la enseñanza que percibe a diario, esta profesora de Lengua y Literatura del IES Huerta Alta en Alhaurín de la Torre no se permitió mirar hacia otro lado y comenzó a pensar en alternativas para mejorar la formación de las siguientes generaciones. Así nació el proyecto de la red estatal de institutos de enseñanzas medias.

El texto que hoy presenta Roca con el apoyo de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía, APIA, plantea la creación por parte del Gobierno central de centros públicos de alto nivel de exigencia en cada capital de provincia. Se trataría de medio centenar de institutos con menos ratio, sobre unos 20 alumnos por aula, temarios establecidos por el Ministerio de Educación, libros elaborados por profesores de reconocido prestigio, mayor carga horaria para las materias fundamentales y un examen de ingreso que permitiera el acceso de los estudiantes mejor preparados.

Aunque las comunidades autónomas tienen competencia exclusiva en Educación, "el Estado no ha perdido su capacidad para actuar por iniciativa y nada le impide, por ejemplo, crear una red como ésta", explica Elvira Roca, que añade que los centros se podrían poner en marcha con un real decreto en el Consejo de Ministros, "sólo hace falta voluntad política".

Este planteamiento docente pone sobre el papel un sistema que ya existe en otros países europeos como Alemania, Holanda y Francia. "Hay que atender a la formación de gente con capacidad", insiste la profesora que sobre todo incide en lo "barato" que resultaría poner en marcha la iniciativa.

"Se podrían recuperar edificios del patrimonio infrautilizados o vacíos y establecer un concurso de traslado para los profesores interesados, los propios funcionarios que ya existen, algo que no costaría nada al contribuyente", asegura la autora. Según sus cálculos, el presupuesto no sobrepasaría los tres millones de euros. Para que sólo la nota obtenida en el examen de ingreso y "en ningún caso, la procedencia geográfica del alumno o su nivel económico determinaran su admisión", se contaría con un programa eficaz de becas para alumnos con menos recursos, ayudas apoyadas también en patrocinios externos. "Tenemos que procurar que los hijos de todas las clases sociales tengan derecho a una educación de calidad pública", recalca Roca.

Para esta profesora que pasó años enseñando Historia de la Lengua en Estados Unidos "se ha exaltado la mediocridad, se dice que todos somos iguales y es mentira". La educación, continúa Roca, "está masificada" y la obligatoriedad de permanecer en los centros hasta los 16 años es una "atrocidad". Para que todo el mundo pueda "se ha bajado el nivel a proporciones tan vergonzosas que hoy salen con el título de secundaria verdaderos analfabetos funcionales", critica. El sistema actual provoca, según la docente, que haya alumnos "con interés que se ven masacrados por los demás".

Después de la presentación esta tarde a las 20:00 en el CAC Málaga, el proyecto se llevará a Madrid para seguir recabando apoyos.

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