Málaga

Propietarios de viviendas ilegales se manifiestan ante el Parlamento andaluz

  • Protestan contra el decreto que regula las casas ubicadas en suelo no urbanizable

Miles de personas, según los organizadores, pertenecientes a diversos colectivos, se concentraron ayer ante el Parlamento andaluz para llevar allí distintas reivindicaciones, aprovechando la presencia en dicho escenario de representantes políticos andaluces con motivo de la celebración del acto de izado de la bandera de Andalucía, que se ha desarrollado para conmemorar el 28 de febrero, día de la comunidad.

Alrededor de 10.000 vecinos, principalmente procedentes de las provincia de Málaga, pero también de Cádiz y Córdoba, propietarios de viviendas ilegales, se han manifestado en contra de la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y del nuevo decreto que regula las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable.

Fuentes del colectivo contrario a la LOUA expresaron a Europa Press su satisfacción por el desarrollo de la manifestación que han llevado a cabo por las calles de Sevilla desde la glorieta de San Lázaro hasta el Parlamento andaluz, que concluyó con la lectura de un manifiesto, si bien han criticado que no hayan podido acceder a los jardines de la Cámara regional, como era su deseo y habían solicitado, ya que "les han cerrado las puertas en las narices" cuando se iba a celebrar el izado de la bandera, obligándoles a "permanecer dos horas en la calle" hasta que, una vez concluido el acto, han podido acceder a dicho espacio.

En cualquier caso, las mismas fuentes subrayaron que, con la manifestación han demostrado que son "gente normal y corriente, personas que viven en el campo y que no sabían que era ilegal hacerse una casa allí", y no "delincuentes o especuladores".

De esta manera, recordaron que el objetivo que plantean lograr con sus reivindicaciones es que se modifique la LOUA, ya que, a su juicio, ésta se ha aprobado en el Parlamento autonómico "desde el desconocimiento".

Por eso, abogan por valerse de los mecanismos que prevé el Estatuto de Autonomía para garantizar la participación ciudadana en la labor legislativa para ser los propios colectivos afectados quienes modifiquen dicha normativa.

Hace varias semanas, asociaciones que representan a alrededor de 40.000 propietarios de casas ilegales de toda Andalucía anunciaron la creación de una federación andaluza para luchar contra el decreto de la Administración autonómica que regula y clarifica la situación de las viviendas levantadas en suelo no urbanizable, al entender que "no soluciona la situación existente".

Además, adelantaron que el próximo 17 de marzo van a protagonizar una nueva manifestación, esta vez en Málaga, para exigir las mismas reivindicaciones. Partirá del Ayuntamiento malagueño y se dirigirá, según precisaron, hasta la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, ante la que pretenden protagonizar una sentada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios